EL TERCER OJO Y LA GLÁNDULA PINEAL




(Este artículo fue elaborado por la Logia Unida de Teósofos de Inglaterra, cuya versión original en inglés la pueden leer aquí y le agradezco mucho a Alexander por haberlo traducido.)


Muchos nuevos términos, conceptos y enseñanzas, fueron introducidos en el mundo Occidental por Helena Blavatsky y el Movimiento Teosófico que ella fundó a finales del siglo XIX.

Desafortunadamente la mayoría de ellos se han distorsionado y profanado gravemente con el tiempo, y particularmente entre los muchos adherentes del Movimiento New Age.

En otros artículos hemos mostrado cómo las enseñanzas e ideas de la New Age acerca de los Maestros, acerca de Lemuria y la Atlántida, acerca del Ser Superior, acerca del Karma y la Reencarnación, y muchas otras cosas, son una imitación mediocre, antifilosófica y retorcida de las enseñanzas originales de la Teosofía.

Y la obsesión actual de la New Age con el Tercer Ojo y la Glándula Pineal también puede remontarse directamente a su presentación original en los escritos de Madame Blavatsky.

Pero debido a que existe tanta confusión, equivocación y desinformación peligrosa sobre este tema, hemos considerado que era conveniente juntar los siguientes extractos de las enseñanzas Teosóficas para exponer lo que los verdaderos Maestros enseñan realmente sobre este tema.

Ningún maestro espiritual respetable, confiable y fidedigno (y bajo ninguna circunstancia) publicaría nunca información y explicaciones sobre cómo “despertar”, “abrir” o “activar” el Tercer Ojo, porque todavía no es el momento adecuado para que esto suceda, y las numerosas publicaciones que existen al respecto pueden, en el mejor de los casos, permitir al individuo desarrollar algunas facultades psíquicas (¡que son diferentes a las facultades espirituales!) y en el peor de los casos, a producir serios daños psicológicos y físicos.


La idea popular de la New Age de que el desarrollo espiritual no requiere autodisciplina, ni abnegación, ni pureza, ni santidad de vida, es igualmente peligrosa, y ha llevado a miles de personas alrededor del mundo a convertirse en magos negros sin ni siquiera darse cuenta.

En realidad, hay muy pocos individuos en el mundo que conozcan los pasos y procedimientos seguros y verdaderos para despertar las muchas potencialidades latentes de la Glándula Pineal, y ellos nunca hablarán o escribirán nada sobre esto, ya que han jurado discreción como parte de sus reglas de iniciación.

Y es el egoísmo, el egocentrismo, la sensualidad, la pereza mental, la impureza, la inmoralidad y la codicia por esos poderes y experiencias “sobrenaturales”, lo que mantiene a la gran mayoría de los aspirantes espirituales de hoy tan lejos de esa meta como nunca.





CINCO HECHOS IMPORTANTES
ACERCA DEL TERCER OJO



1

En el esoterismo Hindú, al Tercer Ojo se le llama “el Ojo de Shiva”, mientras que en el Budismo esotérico del Tíbet y en las regiones Transhimaláyicas se le conoce como “el Ojo de Dangma”.

* * *

« La forma una de existencia, sin límites, infinita, sin causa, se extendía sola en sueño sin ensueño; y la vida palpitaba inconsciente en el espacio universal, en toda la extensión de aquella omnipresencia que percibe el Ojo abierto de Dangma.

Pero, ¿dónde estaba Dangma cuando el Alaya del universo estaba en Paramârtha, y la gran rueda era Anupâdaka? »
(Doctrina Secreta, vol.1, p.27)

« El Iniciado, únicamente enriquecido con la sabiduría adquirida por las generaciones innumerables de sus predecesores, dirige el “Ojo de Dangma” hacia la esencia de las cosas, en la cual no puede Mâyâ [la ilusión] tener influencia alguna. »
(DS 1:45)

« En la India se le llama “El Ojo de Shiva”, pero más allá de la gran cordillera es conocido en la fraseología esotérica como “El Ojo abierto de Dangma”.

Dangma significa “alma purificada” y es cuando uno se ha convertido en un Jivanmukta, o sea el Adepto más elevado, o más bien aquel a quien se le da el nombre de Rishi, Mahâtma o Maestro.

Su “ojo abierto” es el ojo interno y espiritual del vidente, y la facultad que por medio del mismo se manifiesta, no es la clarividencia como se la comprende generalmente (o sea el poder de ver a distancia), sino más bien la facultad de la intuición espiritual, por cuyo medio se puede obtener el conocimiento directo y certero.

Esta facultad se halla íntimamente relacionada con el “tercer ojo”, atribuido por la tradición mitológica a ciertas razas de hombres. »
(DS 1:46)

« Las historias Puránicas de todos estos hombres son las de nuestras Mónadas [nuestra esencia divina], en sus diversas e innumerables encarnaciones sobre esta y otras esferas, sucesos percibidos por el “Ojo de Shiva” de los antiguos Videntes (el “tercer ojo” de nuestras Estancias) y descritos alegóricamente. »
(DS 2:284)

« Shiva-Rudra, el “Yogui Patrón”, cuyo “tercer ojo”, místicamente, tiene que ser adquirido por el asceta antes de convertirse en un Adepto. »
(DS 2:615)




2

El Tercer Ojo (antes de atrofiarse) estaba situado en la parte posterior de la cabeza y no en la parte delantera como usualmente se lo muestra, y es sólo para fines ilustrativos (y a menudo por ignorancia) que ha sido retratado como si estuviera entre los dos ojos físicos o en la frente.

* * *

« El tercer ojo estaba en la parte posterior de la cabeza. »
(DS 2:294)

« La expresión alegórica de los místicos Hindúes que hablan del “Ojo de Shiva”, el Trilochana (“el que tiene tres ojos”) recibe de este modo su justificación y razón de ser, siendo la transferencia de la glándula pineal (que una vez fue ese “tercer ojo”) a la frente, una interpretación incorrecta. »
(DS 2:295)

« Al principio, todas las clases y familias de las especies vivientes eran hermafroditas y objetivamente de un solo ojo. En el animal... el tercer ojo era, primitivamente, lo mismo que en el hombre, el único órgano visual. Los dos ojos físicos frontales se desarrollaron más tarde, tanto en el bruto como en el hombre, y cuyo órgano visual físico estaba, al inicio de la Tercera Raza-Raíz (la Lemuriana), en la misma posición que el de algunos de los vertebrados ciegos en nuestros días, o sea debajo de una piel opaca. »
(DS 2:299)

« Recuérdese que la Ciencia Oculta presenta a la Primera Raza-Raíz como espiritual al interior y etérea al exterior. Mientras que la Segunda Raza-Raíz era mentalmente psico-espiritual y corporalmente etéreo-física.

La Tercera Raza-Raíz se encontraba aún privada de inteligencia en su comienzo y era astrofísica en su cuerpo, y vivía una vida interna, en la cual el elemento psico-espiritual no estaba en modo alguno influido todavía por los sentidos fisiológicos apenas nacientes. Y sus dos ojos frontales miraban ante ellos sin ver el pasado y el futuro. Pero el “tercer ojo abarcaba la ETERNIDAD”. »
(DS 2:299)

« En aquellos antiguos tiempos de los machos-hembras (los hermafroditas), había criaturas humanas con cuatro brazos; con una cabeza, pero con tres ojos. Ellos podían ver por delante y por detrás. »
(DS 2:294)




3

El Tercer Ojo se deterioró y se retiró dentro de la cabeza, y dejó de funcionar durante la humanidad Atlante, la cual se conoce como la Cuarta Raza-Raíz.

* * *

« Entonces la cuarta Raza-Raíz creció en orgullo y dijeron: “somos los reyes, somos los dioses”.

Tomaron esposas de hermosa apariencia. Esposas procedentes de los “sin mente”, los de cabeza estrecha. Y engendraron monstruos, demonios perversos, macho y hembra, y también Khados (Dakini) con mentes limitadas.

Ellos construyeron templos para el cuerpo humano. Rendían culto al varón y a la hembra. Y entonces el tercer ojo cesó de funcionar. »
(DS 2:20)

« Un enorme periodo de tiempo más tarde (después de la separación de los sexos) habiendo caído los hombres en la materia, su visión espiritual se nubló; y, a la par, el tercer ojo comenzó a perder su poder... Cuando la Cuarta Raza-Raíz (la Atlante) llegó a la mitad de su desarrollo, la visión interna tuvo que ser despertada y adquirida por estimulantes artificiales, cuyo procedimiento conocían los antiguos sabios.
. . .
Y del mismo modo el tercer ojo, petrificándose gradualmente, pronto desapareció. Los de dos caras se convirtieron en los de una cara, y el ojo se hundió profundamente en la cabeza y se halla ahora enterrado bajo el cabello. »
(DS 2:294)

« Entoncesel tercer ojo cesó de funcionar”, dice la Estancia, porque el HOMBRE se había hundido demasiado profundamente en el cieno de la materia.

¿Cuál es el significado de esta extraña declaración del verso 42, referente al “tercer ojo de la Tercera Raza-Raíz, el cual había muerto y no funcionaba ya”?

Ahora debemos exponer algunas otras enseñanzas ocultas, respecto a este punto (así como de otros puntos), y para hacer eso, hay que ampliar la historia de la Tercera y Cuarta Razas-Raíces, a fin de arrojar más luz sobre el desarrollo de la humanidad presente [la Quinta Raza-Raíz]; y mostrar cómo las facultades puestas en actividad por el ejercicio oculto, le devuelven al hombre la posición que ocupaba anteriormente (con referencia a la percepción y a la conciencia espiritual). Pero primeramente hay que explicar el fenómeno del tercer ojo. »
(DS 2:288)

« El tercer ojo se retiró al interior cuando concluyó su curso. »
(DS 2:295)

« Mientras que el ojo “Ciclópeo” era y es aún en el hombre el órgano de la visión espiritual, en el animal fue el de la visión objetiva. Y este ojo, habiendo cumplido su misión, fue reemplazado en el curso de la evolución física de lo simple a lo complejo, por dos ojos, y de este modo fue puesto a un lado y conservado por la naturaleza para posterior uso en futuros Eones. »
(DS 2:299)

« Ahora bien, lo que los estudiantes de Ocultismo deben de saber es que EL “TERCER OJO” ESTÁ INDISOLUBLEMENTE RELACIONADO CON EL KARMA.

Y esto es tan misterioso, que son muy pocos los que han oído hablar de ello. El “ojo de Shiva” no se atrofió por completo hasta la terminación de Cuarta Raza-Raíz (la Atlante).

Cuando la espiritualidad y todos los poderes y atributos divinos del hombre de la Tercera Raza-Raíz (la Lemuriana) se hicieron servidores de las pasiones fisiológicas y psíquicas, que acababan de despertarse en el hombre físico, en lugar de ser lo contrario, el ojo perdió sus poderes. Pero tal era la ley de la Evolución, y en estricta verdad, no fue una CAÍDA. »
(DS 2:302)

« Se nos dice que los hombres de la Tercera Raza-Raíz poseyeron un tercer ojo físico, hasta cerca del período medio de la Tercera Sub-raza de la Cuarta Raza-Raíz; cuando la consolidación y el perfeccionamiento del organismo humano fue la causa de que desapareciera de la anatomía externa del hombre.

Sin embargo, psíquica y espiritualmente, su percepción mental y visual duró hasta cerca de la terminación de la Cuarta Raza-Raíz, cuando sus funciones se extinguieron totalmente, debido a la condición material y depravada en la que se había caído la humanidad. Y esto fue anterior a la sumersión de la masa del continente Atlante. »
(DS 2:306)




4

Hoy en día, el tercer ojo permanece latente e inactivo dentro de todos los seres humanos como la glándula pineal.

* * *

« El “ojo deva” no existe ya para la mayoría de la humanidad. El tercer ojo está muerto y no funciona; pero ha dejado tras de sí a un testigo de su existencia, y este testigo es ahora la Glándula Pineal. »
(DS 2:295)

« Los de dos caras se convirtieron en los de una cara, y el ojo se hundió profundamente en la cabeza y se halla ahora enterrado bajo el cabello. Durante la actividad del hombre interno (durante el trance y la visión espiritual) el ojo se hincha y se dilata. Y el iniciado muy evolucionado (el Arhat) lo ve y lo siente, y por consecuencia regula su acción. »
(DS 2:294)

« Si el “ojo” singular está atrofiado ahora en el hombre, es una prueba de que (lo mismo que en el animal inferior) ha estado una vez activo; pues la naturaleza jamás crea la forma más pequeña e insignificante sin que tenga algún definido propósito o uso.

Fue un órgano activo, decimos, en aquel estado de la evolución, en que el elemento espiritual en el hombre reinaba supremo sobre los apenas nacientes elementos intelectuales y psíquicos.

Y cuando el ciclo siguió su curso, descendiendo hacia aquel punto en que los sentidos fisiológicos se desarrollaron con el desenvolvimiento y consolidación del hombre físico, marchando pari passu con él (as vicisitudes y tribulaciones complejas e interminables del desarrollo zoológico), este “ojo medio” terminó por atrofiarse, juntamente con las características primeras espirituales y puramente psíquicas del hombre.

Dice la sabiduría popular que “los ojos son el espejo, así como las ventanas del alma”, y Vox Populi Vox Dei. »
(DS 2:298)

« El fisiólogo moderno no sabe nada de la glándula pineal, a la que describe como “una glándula córnea con un poco de arena en ella”, pero que en realidad es la clave de la conciencia más elevada y divina en el hombre (su mente omnisciente, espiritual y universal).

Este apéndice aparentemente inútil es el péndulo que, una vez terminado el mecanismo de relojería del hombre interno, lleva la visión espiritual del EGO a los planos más elevados de percepción, desde donde el horizonte abierto ante él llega a ser casi infinito. »
(Blavatsky, artículo “Diálogo sobre los Misterios de la Muerte”)

« Y hubo una época en que era algo común y normal todo aquello que en nuestros tiempos modernos se considera como impresionante y enigmático (pero que cada vez los científicos se ven más obligados a creer en ello, como la transmisión del pensamiento, la clarividencia, la clariaudiencia, etc.); en resumen, todo lo que ahora se llama “maravilloso y anormal”, todo esto y mucho más pertenecía en los tiempos muy antiguos a los sentidos y facultades comunes de toda la humanidad.

Recorremos, sin embargo, ciclos hacia atrás y hacia adelante; es decir, que lo que perdimos en espiritualidad, lo adquirimos en desarrollo físico, y este proceso de materialización duró casi hasta el fin de la Cuarta Raza-Raíz. Pero ahora nosotros (la humanidad) estamos actualmente disminuyendo del mismo modo gradual e imperceptible en lo físico todo lo que volveremos a ganar en espiritualidad, en este nuevo proceso de sublimación de la materia.

Y este proceso debe continuar hasta el período que colocará en línea paralela a la Sexta Raza-Raíz, con el nivel de la espiritualidad que la humanidad tuvo durante la Segunda Raza-Raíz. »
(DS 1:536-7)




5

No es ni seguro, ni fácil, ni necesario, tratar de despertar y activar el Tercer Ojo en este momento... y hacerlo sin peligro y de manera adecuada requiere la máxima pureza y castidad de vida.

* * *

« El Lanú puro (discípulo, chela) no debe temer peligro alguno; pero el que no se conserva puro (y que no es casto) no recibirá ayuda del ojo deva. »
(DS 2:295)

« Esto arroja también luz en el misterio, incomprensible para algunos, de la relación entre la Videncia anormal, o Espiritual, y la pureza fisiológica del Vidente.

Y es que muchas veces, los estudiantes se hacen la siguiente pregunta:

¿Por qué el celibato y la castidad son condición sine qua non del discipulado regular o del desarrollo de poderes psíquicos y ocultos?

Y la respuesta se halla en el Comentario. Cuando se nos dice que el “tercer ojo” fue hace mucho un órgano fisiológico, y que más tarde, debido a la desaparición gradual de la espiritualidad y al aumento de la materialidad (provocando así que la naturaleza física extinguiera a lo Espiritual), el tercer ojo se convirtió en un órgano atrofiado, tan poco comprendido ahora por los fisiólogos como lo es el bazo.

Y cuando llegamos a saber esto, la relación se hace evidente, ya que descubrimos que durante la vida humana, el mayor obstáculo para el desarrollo espiritual, y especialmente para la adquisición de los poderes del Yoga, es la actividad de nuestros sentidos fisiológicos.

Y estando de igual modo la acción sexual estrechamente relacionada, (por interacción) con la médula espinal y la materia gris del cerebro, es inútil entrar en más explicaciones.

Por supuesto, el estado normal y anormal del cerebro, y el grado de actividad en la médula oblongada (bulbo raquídeo) reacciona poderosamente sobre la glándula pineal, pues, debido al número de “centros” de esa región, que gobiernan la gran mayoría de las funciones fisiológicas de la actividad animal, y debido también a la estrecha e íntima proximidad de las dos médulas, la médula oblongada tiene que ejercer una acción “inductiva”, muy poderosa, sobre la glándula pineal.

Todo esto es muy claro para el Ocultista, pero es muy vago para los lectores en general. »
(DS 2:295-6)

« No puedes desarrollar el tercer ojo. Es demasiado difícil, y hasta que hayas entendido mucho más la filosofía esotérica y espiritual, sería inútil hacerlo, y un sacrificio inútil es un delito de locura.

Pero en cambio, he aquí el consejo dado por muchos Adeptos:

-        Todos los días, y tantas veces como sea posible, y antes de irte a dormir y después de despertar; piensa, piensa y piensa, en la gran verdad de que no eres solamente un cuerpo, un cerebro, o un hombre astral, sino que ante todo, tú eres ESO, y “ESO” es el Alma Suprema.

Sigue este consejo, y a través de esta práctica poco a poco destruirás la noción falsa que impera en la actualidad, y por la persistencia en esto, y sometiendo tus pensamientos diarios cada noche al juicio de tu Ser Superior, finalmente ganarás la luz. »
(William Judge, libro Cartas que me han ayudado, p.116)







EN RESUMEN

El número de febrero de 2014 de la revista “The Theosophical Movement” (que se puede leer online y en inglés aquí) incluye un artículo titulado “El Tercer Ojo de Shiva” y explica que:

« La Glándula Pineal está relacionada con las visiones espirituales, mientras que el cuerpo pituitario está relacionado con las visiones psíquicas puras. Y la Médula Espinal del hombre conecta al Cerebro con los órganos generativos.

El Ocultismo Práctico fundado en la Filosofía Esotérica reconoce la relación directa e íntima entre la Glándula Pineal y los genitales, ya que estos dos son polos creativos, y cuando uno es positivo y activo, una condición proporcionalmente negativa y pasiva se produce en el otro.

Cuando el Polo Norte de la Glándula Pineal está activo, crea ideas y pensamientos. En cambio, cuando el Polo Sur del órgano generativo está activo, crea bebés.

La Glándula Pineal es el Corazón de la Mente (el asiento del Amor sin ningún rastro de lujuria, el asiento de la Compasión sin ningún rastro de pasión).

En el individuo común, tanto la Glándula Pineal como los genitales están activos por turnos, y por lo tanto, el humano actual es una mezcla de lujuria y amor, de pasión y compasión.

Y la función de la Glándula Pineal también se ve afectada por el consumo de alcohol y drogas, lo cual impide el desarrollo del “tercer ojo”, o de la intuición espiritual. Y a medida que se avanza por el sendero espiritual, la abstinencia de las drogas y las bebidas alcohólicas, así como la observancia del celibato, se hacen cada vez más necesarias. »


Esto es lo que enseña la Teosofía, y cuando nos detenemos a pensar en el hecho de que en primer lugar fue la creciente materialidad y sensualidad de los seres humanos lo que provocó el oscurecimiento y el deterioro del Tercer Ojo y sus facultades, se hace claramente evidente que su despertar o “reapertura” depende de la disminución de esa materialidad y sensualidad por parte del aspirante espiritual.

El hombre material siempre paraliza y bloquea al hombre espiritual. Y esto (a pesar de que es una enseñanza impopular y molesta para muchos) implica que la espiritualidad y la sensualidad no se mezclan. Nunca pueden mezclarse, y nunca se han mezclado, y nunca se mezclarán, porque un desastroso destino kármico se encuentra al final de tal sendero.

Y los textos de La Voz del Silencio enfatizan esta eterna verdad:

« El Yo material y el YO espiritual jamás pueden estar juntos. Uno de los dos tiene que ceder, ya que no hay lugar para ambos al mismo tiempo. »

« Antes que la mente de tu alma pueda comprender, el capullo de la personalidad debe de ser eclipsado, y el gusano del sensualismo debe de ser aniquilado, sin resurrección posible. »

« No puedes recorrer el Sendero antes que tú te hayas convertido en el Sendero mismo. »




35 comentarios:

  1. Hola Cid:

    Gracias por el aporte, es muy esclarecedor y cierto. Solo quería agregar que quizá, en casos excepcionales, también existen excepciones, uno de los casos es el de Lahiri Mahasaya, el paramguru de Paramahansa Yogananda.

    Lahiri Mahasaya, vivió a finales del siglo XIX. Era un hombre casado, y, aun así, se cree que fue un adepto formidable. Hay una anécdota curiosa sobre Lahiri Mahasaya y Swami Trailanga, un asceta indo que realizaba toda clase de “milagros”. En cierta ocasión, Lahiri Mahasaya fue a visitarlo, cuando Swami Trailanga lo vio, inmediatamente se levantó de su asiento y se postro ante los pies de Lahiri Mahasaya, cuando este se fue, uno de los discípulos del Swami Trailanga le preguntó: ¿Por qué un hombre santo como él, se había postrado a los pies de un padre de familia? A lo que el Swami respondió, que él había tenido que abandonar todo, incluso su taparrabos, para lograr la realización, mientras que Lahiri Mahasaya había logrado la realización, incluso siendo un padre de familia.

    Lahiri Mahasaya enseñaba que incluso como padre de familia se podía lograr la realización, y él era una prueba viviente. Él le daba un significado distinto a la brahmacharya: decía que al mantener la atención constante sobre Brahman uno se conservaba casto. Uno de los discípulos de Lahiri Mahasaya le preguntó: ¿Cómo hacía para hacer su sadhana sin faltar a las obligaciones de un marido? Lahiri Mahasaya simplemente respondió que, uno cumple con la obligación marital, y luego realiza sadhana.

    Al respecto del “tercer ojo”, Lahiri Mahasaya, enseñaba que, al mantener la atención, durante la meditación, sobre lo que denominaba –Kutastha Chaitanya- o la conciencia a la que da acceso el chakra ajna, se logra samadhi. Es decir, no había nada de peligroso, al menos al enfocar la atención correctamente. Se dice que, en cierta ocasión, Lahiri Mahasaya, sentado frente a sus discípulos dijo de repente: “Me estoy ahogando en las costas de Japón”. Los discípulos, en ese momento no sabían a qué se refería, pero, para sorpresa de ellos, días más tarde, leyeron en el periódico que un barco se había hundido, hace unos días, cerca de las costas de Japón, cobrándose varias vidas. Recordemos que en la época (siglo XIX) no había forma de que Lahiri Mahasaya supiera de la noticia en el instante, creo que esta es una prueba del alcance de un gran adepto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente una vez me sucedió algo parecido a lo del barco japonés que relata Lahiri, solo que en lugar de ver un accidente vi las demás habitaciones de mi casa (y a mis familiares que andaban por allí) como a través de mis párpados. Todo se veía más real que lo "real". Fue con una meditación que me "surgió" en ese momento de la nada, estaba jugando con mi consciencia y de alguna manera terminé en ese estado. Nunca pude hacerlo a voluntad por desgracia, pero aún lo recuerdo como una experiencia muy interesante.

      Borrar
    2. Quizá la experiencia se deba a algún estadio de Samadhi. En el capítulo llamado –Una experiencia de la conciencia cósmica- en la autobiografía de un yogui, de Paramahansa Yogananda relata una experiencia con cierta similitud.

      Aunque hay una anécdota de Yogananda, cuando vivía en los Estados Unidos: un discípulo acudió al yogui y le dijo que era capaz de moverse en su cuerpo astral, Yogananda le pidió una prueba, y le propuso bajar “astralmente” por las escaleras y describir la escena que vieran en la sala. El discípulo acepto, y luego de unos momentos dijo que había bajado astralmente por las escaleras, y describió la escena. Yogananda le dijo que él no tenía la facultad de moverse con su cuerpo astral, y describió lo que sucedía en la sala de manera diferente; cuando Yogananda y su discípulo bajaron en su cuerpo físico por las escaleras, efectivamente, Yogananda había acertado en su descripción, mientras que su discípulo había errado. Cuando el joven le pregunto al yogui, como se había dado cuenta, de antemano, que él no era capaz de moverse en su cuerpo astral, Yogananda le dijo que su respiración y su pulso no había cambiado en lo absoluto, por lo tanto, el discípulo solo había sido engañado por su propia mente, al creer que podía acceder al plano astral.

      Por eso, creo que uno debe analizar detenidamente tales experiencias. Los yoguis enseñan que tales estados de conciencia se relacionan íntimamente con la respiración, y el estado de Samadhi se caracteriza por la ausencia de la misma, este, en principio, es un útil indicador de la posible veracidad de nuestra experiencia.

      Saludos.

      Borrar
    3. Interesante historia, le mediré el pulso para saber si es verídica (?)

      Borrar
  2. Siento como si esta publicación fuera para mi el último cimiento necesario para empezar a construir un camino seguro. Termina por aclararme muchas cosas y por unir muchos conceptos que en mi "conocimiento" oculto permanecían desordenados. Ahora lo siguiente será trabajar y no quedarme estancado en las ideas. Gracias por todo lo que haces Cid. Hace más de 3 años que leo el blog y ha sido de gran ayuda.
    .
    Dejando de lado lo anterior... Aún tengo ciertas dudas, aunque son más que nada para satisfacer mi curiosidad pero que aún así me dan vueltas en la cabeza. Básicamente... ¿cómo es eso de la separación de los sexos? Se que el maestro koothoomi, -¿o era pastor?- dijo que los sexos eran algo puramente físico, pero al mismo tiempo siento como si hubiera una energía masculina y femenina, independiente su presencia, sin embargo, del sexo físico de la persona en la que se observe, si es el caso. En otras palabras, desde que empecé a trabajar el mental principalmente, me parece discernir esas energías llamadas yin y yang por los chinos muy asociada con la femenidad o masculinidad arquetipica pero manifestada de forma irregular (como sucede con la energía en general) en el plano físico. Así diferentes personas poseen, a mi sentir, distintas "cantidades" de energía femenina/masculina y oscila también su abundancia entre una y otra en diferentes momentos de su vida. Esto es simplemente lo que proviene de mi sensibilidad energética e intuición, pero no soy ningún adepto ni nada parecido, por lo que me gustaría saber cual es el transfondo esotérico de esto. Según dice este artículo hubo una separación de los sexos en algún momento y me suena a que las características y la razón de esa separación debe de obedecer a algún principio más universal. Quizás a escalas mayores sean hermafroditas los seres, asi como los ángeles, pero pienso que no porque no existan energías femeninas y masculinas, sino porque residen en equilibrio y relativa unidad entre sí dentro de ellos. No lo sé, si tienes más información o tienes alguna idea sobre este tema me dices, ¿si?
    .
    Y después tengo la duda de eso de que el hombre inferior no puede convivir con el superior. La intuición me dice eso, pero también tengo mis dudas. Si es así... ¿por que aconsejan tanto mantener el equilibrio entre los dos en realidad? Pienso que porque es lo mejor para las personas comunes pero no para el discípulo ya determinado a evolucionar, aún así... no lo sé, dime que tienes sobre ese asunto.
    Gracias por todo y siento la extensión de mi comentario.
    Saludos Cid~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La enseñanza teosófica explica que los humanos han tenido a lo largo de su evolución en la Tierra, diferentes formas de procrear, y la procreación entre macho y hembra, sólo comenzó a darse a partir de la tercera Raza-Raíz.

      Posteriormente voy a publicar un capítulo detallando las diferentes formas de procreación que han tenido los humanos.

      Sin embargo, esta distinción de sexo solo se encuentra en el plano físico (y se podría decir que también en el plano astral, pero en el astral puedes tomar la forma que quieras).

      En cambio en el plano mental ya no existe esa distinción de sexos. (Pastor menciona que ahí las almas humanas se perciben como esferas luminosas).

      Pero regresando al plano físico, cuando comienzas a desarrollar tu sensibilidad a las energías (ya sea practicando meditación, chi-kung, etc.) comienzas a percibir la diferencia que hay entre la energía masculina y la energía femenina.

      De manera resumida, la energía masculina es más “seca y caliente” y por eso se la asocia con el fuego, mientras que la energía femenina es más “húmeda y fría” y por eso se la asocia con el agua.

      Como lo indica la figura del yin y el yang, en los hombres también hay la energía femenina (nada más que un grado mucho menor), y en las mujeres también hay la energía masculina (nada más que un grado mucho menor). Y esa es la regla general, pero también encuentras todas las diferentes diversidades.

      Y en el caso de los ángeles, ellos han alcanzado la unidad.

      En cuanto a esa última frase que se menciona en “la Voz del Silencio”:

      « El Yo material y el YO espiritual jamás pueden estar juntos. Uno de los dos tiene que ceder, ya que no hay lugar para ambos al mismo tiempo. »

      Como tú lo sospechas, depende del grado evolutivo en el que te encuentras.

      En el grado actual en el que nos encontramos actualmente los humanos, lo que más recomiendan algunos Maestros (como por ejemplo Pastor) es que busquemos un equilibrio con el cual nos sintamos a gusto, entre nuestros anhelos divinos y nuestros deseos profanos.

      Y por ejemplo si quieres tomar alcohol, tener sexo, comer carne, etc. No hay problema, solo trata de hacerlo de manera equilibrada.

      Pero en cambio un discípulo ya avanzado debe de evitar todo eso, si no quiere arriesgarse a terminar muy mal (y obviamente hay excepciones, pero aquí estamos hablando de la regla general).

      Borrar
    2. Entiendo, eso tiene sentido, si haces una entrada más detallada sobre el tema cuando tengas tiempo y ganas sería interesante, aunque claro, no deja de ser algo que no tiene un rol fundamental en el camino de evolución supongo yo. Lo que si... no es que dude de tus palabras ni de los maestros, pienso que suena muy lógico eso, pero sin embargo aún siento muy claramente como si pudiera percibir esas energías masculina/femenina a niveles más altos. Pienso que debe ser porque yin/yang deben de tener también su correspondencia "elevada" así como el fuego "material" tiene su correspondencia con el fuego solar y divino, jerarquía angelical, etc. y lo mismo para otras energías. Aunque seguro ese yin/yang más sutil se aleja demasiado del concepto que aquí en el samsara tenemos del masculino/femenino como sexos, por lo menos eso deduzco por como lo planteas.
      .
      Entiendo...
      Osea que realmente era así. Esa duda de mantener el equilibrio o elegir uno de los "Yo" si me tenía algo confundido. Tanto leí y oí sobre mantener al yo inferior en buena relación con el yo superior que no sabía que hacer. Decidí intentar ese camino moderado durante un tiempo haciendo caso a esos consejos, pero no me sentí a gusto. Estaba algo confundido al respecto. Ahora tu me vienes a decir que en realidad debería alimentar a uno de los dos "hombres", que no pueden prevalecer juntos. En parte es un fastidio ya que es un camino más duro, pero también es, por sobre todo, un alivio, al saber que puedo dar lo mejor de mi para hacer valer mi decisión (sea vivir en la "carne" o en el espíritu).

      Borrar
    3. Tienes razón que las fuerzas que se manifiestan en el plano físico son las mismas que se manfiestan en los planos superiores, solo que a niveles más elevados, y cuando reuna suficiente información interesante sobre estos temas, publicaré varios capítulos al respecto.

      Borrar
  3. Interesante al final el tercer ojo sería un efecto colateral automático de proponerse en llevar una vida espiritual elevada en otras palabras se abrirá solo en su momento el problema es cuando lo hacen como objetivo primordial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, los Maestros explican que si te concentras en evolucionar, los poderes ocultos irán surgiendo progresivamente de manera natural y sin correr riesgos. En cambio quererlos despertar cuando todavía no estás preparado, se termina casi siempre en catástrofe.

      Borrar
  4. Hola Cid, ¿cómo estás?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cansado, pero gracias por preguntar

      Borrar
    2. No me lo tomes a mal, pero se nota. Por lo menos esa sensación me dió, por eso preguntaba, para confirmarlo. Deberías tomarte un descanso, ¿sabes?, meditar, relajarte, divagar un poco, etc. Después de todo, ya sabes lo importante que es "calmar las aguas". Quizá unas vacaciones sean una buena opción en ese sentido ;) Total el blog ya tiene material como para que los lectores podamos trabajar y meditar en el durante algún tiempo.

      Borrar
    3. Tu consejo es sabio pero algo me dice que me tengo que apurar porque no sé si después voy a poder seguir haciéndolo.

      Borrar
    4. Mmh... supongo que si así lo sientes por algo será, pero bueno, no te fuerces más de la cuenta, eso nunca es bueno.
      Saludos, te mando buenas energías~

      Borrar
  5. Hace muchisimos años, cuando era niño, solia tener, aunque no muy amenudo, una experiencia muy curiosa.

    Tenia unos 6 o 7 años, y lo que me ocurria es que en algunas ocasiones cuando me acostaba y en plena oscuridad, empezaba a notar como una especie de extraña "luz" dorada que salia como de dentro de mi cabeza, se hacia cada vez mas intensa y lograba ver todo lo que me rodeaba en la oscuridad. Pero yo no podria llamarla luz porque ciertamente no era una luz ordinaria. Ni los objetos realmente se iluminaban. Era como, bueno.. no se como explicarlo. Como "percibir" sin ver (lo mas cercano a describirlo es lo que le pasaba a Neo al final de Matrix Revolutions cuando pierde los ojos)

    Es curioso que en aquel entonces aquel fenómeno tan increible no me suscitara miedo ni angustia, ni tampoco una curiosidad tan grande como para andar todo el dia pensando en ello.... todo lo contrario. Era curioso, pero no le di la mas mínima importancia.
    Despues, nunca volvió a pasarme, y desde hace algun tiempo, cuando lei sobre la glandula pineal, y el famoso "halo" de los santos, me vino a la memoria de nuevo tan singular experiencia, que ahora, prácticamente 30 años mas tarde me llena de asombro.

    Que igual era algo que tenía que ver con el tercer ojo, o quizás era otra cosa, ni idea.

    Un Saludo Cid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He escuchado de esa capacidad de "ver" con los ojos cerrados, pero por el momento todavía no he encontrado explicaciones que esclarezcan cómo funciona esa facultad.

      Borrar
    2. Hola Cid a mi también me pasa lo mismo en las noches y con mayor frecuencia entre la 1 a 3 am a esa hora mi cuerpo entra en un estado medio aturdido y cuando apago la luz en medio de la oscuridad cerraba los ojos y comenzaba a ver sombras sin forma moverse "de aqui para alla" como si fueran fluidos y me daba miedo porque no sabia que era, lo que mas relacionaba dicho fenomeno era a las peliculas de terror pensaba que era fantasmas y me daba mucho miedo parte de mi adolescencia dormia con frasadas bien tapadito ahora luego de estos años de dedicarme al estudio de la teosofia decidi enfrentar ese miedo y empeze a estudiar ese fenomeno y el estado que se pone mi cuerpo ,me quede unos min. en reposo siendo el observador y me di cuenta que despues de un tiempo se comienza a formar imagenes y comienzo caer en sueños "entro en uno" luego me despierto y cierro los ojos y vuelvo entrar en otro sueño a si sucesivamente.......y los sueños son muy raros aveces me acuerdo o los escribo en ese mismo instante porque despues se me borra en cuestion de minutos antes de que mi memoria se olvide o lo comienze a distorsionar con los otros sueños .....En si son dos fenomenos que se intercalan pueden ser los sueños al otro dia puede ser mi cuerpo astral se sale y me quede un rato esperando a que hora voy despertar en mi cuerpo fisico ... :) UN saludo desde Peru

      Borrar
  6. Gracias, un artículo muy esclarecedor.

    Yo estuve durante un año en la escuela de Yogananda llamada Self Realization Felllowship, la meditación principal que recomendaban era concentrarse en el "tercer ojo" entre las cejas, ya hemos visto que la Teosofía dice que allí no está, pero en todo caso la intención de esa meditación es conectar con Dios a través del Tercer Ojo, y puedo constatar que tuve grandes experiencias de éxtasis y despertar pero tuve terribles efectos secundarios, se me activó gravemente la imaginación interna con continuas imágenes de todo tipo muy vívidas acosándome, una imaginación desbordada, hasta que dejé esta práctica y dejé de tener estas alucinaciones internas como si fuera todo el día colocado de psicoactivos.

    Puedo constatar que el linaje de Yogananda no es un linaje auténtico de la LUZ, ya que enseñan prácticas sumamente peligrosas de kriya yoga, por culpa de estas prácticas muchos seguidores de esta escuela han tenido graves problemas psicológicos y energéticos, hasta tal punto de que, por ejemplo, en Los Ángeles, donde está el centro de Yogananda y el centro de Ramakrishna-Vivekananda, no paran de llegar desde hace años víctimas de las prácticas de kriya yoga de Yogananda al centro de Ramakrishna-Vivekananda pidiendo ayuda por sus graves problemas psicológicos y energéticos, es por eso que se que todo ese linaje de Babaji-Lahiri Mahasaya-Sri Yukteswar-Paramahansa Yogananda, es un linaje falso si es que no un linaje directamente de magos negros que se dedican a dar armas peligrosas a los niños espirituales.

    Cuando uno se suscribe a las lecciones mensuales por correspondencia de Yogananda, se puede ver claramente el claro perfil ególatra y de maltratador psicológico que tiene este Yogui, continuamente exige y exige pero no da nada a cambio, las enseñanzas por correspondencia son sumamente pobres en cuanto a contenido esotérico y muy ricas en tonterías para pasar el rato, eso sí, no te dan nada pero luego te exigen entrega al Guru por la eternidad bajo juramento, algo que nunca hice por supuesto.

    Las técnicas de Kriya Yoga que se enseñan en SRF encima están completamente deformadas de las originales que enseñaba Lahiri Mahasaya, Yogananda cometió demasiados errores para ser considerado un buen maestro, dijo, por ejemplo, que Hitler era una gran político, también decía que él era la reencarnación de Arjuna, el discípulo de Krishna, o la reencarnación de Shakespeare, algo totalmente improbable dada su escasez de talento para escribir, incluso se autoproclamó reencarnación de Guillermo el conquistador, un ser despreciable que asesinó a millones de personas, también dijo que Sai Baba era una Gran Maestro iluminado y que se siguiera a este maestro después de morir él, a parte de que utilizó sus poderes para deformar la cara de una persona que se metió con Lahiri Mahasaya, también tenía por costumbre dormir con las mujeres más guapas del centro con la excusa de que tenía miedo por la noche ya que veía demonios, las mujeres más guapas dormían en las habitaciones más cercanas a él, luego le decía a sus discípulos más cercanos que eran reencarnaciones de grandes personajes para inflar sus egos.

    Por otro lado lo de su cuerpo incorrupto es una tontería y el propio encargado del cementerio dijo que muchos cuerpos se quedan sin corrupción durante varias semanas igual que el de Yogananda.

    Por otro lado copió los escritos de Yukteswar sobre el análisis esotérico de la Biblia y del Bhagavad Gita y siempre hacía creer que esos escritos eran de su inspiración.

    Por otro lado, sus famosos ejercicios energéticos que decía eran de su inspiración también, los copió de unos folletos de gimnasia que el recibía de niño, unos ejercicios ridículos que tardas 45 minutos en realizar y que te obligan a hacer cada mañana antes de la meditación y las prácticas de kriya yoga, ni que decir de esa ridícula maderita para apoyar los brazos durante la meditación y así taparse los oídos y la vista generando una postura totalmente deficiente, ridícula y peligrosa para la salud.

    ResponderBorrar

  7. Yogananda decía que su linaje es un linaje de Avatares, Babaji un Avatar, Lahiri Mahasaya otro Avatar y Sri Yukteswar otro y sutilmente se autoproclamaba Avatar él también, un día le preguntaron si él era un Avatar y él contestó prafraseando que -como si no hubiera podido realizar esta gran misión- sumamente improbable tantos Avatares juntos en una sola época teniendo en cuenta que hay muy pocos Avatares en cada ciclo.

    En sus lecciones están todo el tiempo jugando con tu deseo de obtener las técnicas y éstas se te dan después de anunciarlas durante meses pero sin dártelas, jugando con tu deseo, y al final las técnicas que te dan son ya públicas y populares, es decir son simples técnicas que ya enseñan en las clases de yoga normales, como por ejemplo recitar el mantra Hong So (So Ham), la mayor parte de las lecciones son para anunciar que pronto recibirás una gran técnica pero tardan meses en dártela.

    Yogananda es un gran maestro del márketing, gran parte de lo que dice en su "Autobiografía de un Yogui" es mentira, como por ejemplo cuando dice que Ghandi fue iniciado en Kriya Yoga, algo que nunca sucedió, la foto en la que se ve con la notita es porque Ghandi estaba haciendo voto de silencio y en la notita había otro contenido (no pedía ser iniciado en kriya yoga sino otro tema) o cuando habla sobre su encuentro milagroso y sincrónico con su maestro Yukteswar cuando en realidad ese encuentro ya estaba pactado de antemano


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia y esa información.

      Borrar
  8. En las lecciones de Yogananda decían que si teníamos alucinaciones durante la meditación meditáramos con los ojos abiertos pero siguiendo insistiendo con el tercer ojo, prueba clara de que es un problema común para aquellos que centran su atención en el entrecejo.

    La meditación en el entrecejo es sumamente peligrosa y la recomiendan muchos yoguis de la India, mejor en todo caso centrar la atención en la respiración o en el corazón, pero el entrecejo NUNCA.

    En las clases de Hatha Yoga se realizan muchas prácticas peligrosas, como por ejemplo Pranayamas, el propio Vivekananda que trajo el yoga a Occidente dice en su libro "Raja Yoga" que los Pranayamas son peligrosísimos si no se hacen con un buen maestro, se hacen muchas tonterías peligrosas hoy en día: Tantra Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmh...
      Justo que pensaba adentrarme en el yoga leo estas cosas. Encima que ya tuve y tengo dificultad para entender a que le llaman yoga, en que se diferencian sus ramas, y demás detalles, ahora me salen con que es peligroso y que hay estafadores y mentirosos de primera en este ámbito (sabía que había gente desinformada que enseñaba o algunos "verseros", pero no que podían poner en riesgo la salud de esa forma).
      .
      ¿Podría alguien explicarme como puedo hacer yoga sin terminar mal y en que tipo de yoga debería adentrarme?
      Yo lo que estoy empezando a hacer es unas posturas sencillas de un libro que se ven lindas aunque difíciles, pero no parecen tener nada raro. Lo que busco es preparar el cuerpo (y el energético) así como en el Tai Chi para poder canalizar las energías positivas, estar armonizado, y demás.

      Borrar
    2. Para el manejo de la energía, lo que yo más recomiendo es el Chi-Kung y en este capítulo puse una secuencia básica para ir abriendo los canales energéticos:

      • ¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2015/04/canales-energeticos-cuerpo-eterico.html

      Borrar
    3. Lo hago pero necesito más, el tai Chi ya es rutina para mi pero siento que debo aligerarme más aún, mi cuerpo más que nada, tengo algunas articulaciones algo duras. No es nada grave o patológico, sino duras como mucha gente que no se dedica demasiado al deporte y siento que eso también molesta para lograr una relajación completa y hacer trabajos energéticos, proyecciones, etc. Por eso se me ocurrió lo del yoga. Supongo que hacer las asanas comunes que encuentro por ahí sin tratar de efectuar trabajos energéticos o meditaciones especiales no será peligroso no??

      Borrar
    4. No sé si las asanas comunes puedan ser peligrosas o no, pero si el propósito de efectuarlas es para mejorar tus articulaciones, pienso que una gimnasia suave puede ser más eficiente.

      Borrar
    5. se debe purificar el cuerpo energetico y hacer catarsis(depuracion emocional) antes de hacer yogas.Aparte que para cada grupo etnico y cultural hay yogas distintas(Runa Yoga para los blancos,la "Capueira" para los negros,la gimnasia de lamaseria para los amarillos y la yoga asanica para los hindues).
      El taichi,el reiki y el chikung no son peligrosos para ninguna etnia que no sea la china y la japonesa.
      Tengan presente estas cosas.Despues de hacer depuracion emocional un blanco puede hacer otras "yogas" como la hindu junto con sus divisiones y ramas.Los mestizos deben ver cuales etnias geneticas poseen en su ADN para mezclar las yogas correspondientes.
      Tambien se debe combinar con tantra sexual y acumulacion de energia cosmica.

      Borrar
  9. Ciiiid, si tu sabes algo acerca del yoga, algún libro quizás, ¿me dices? No me suena bien la idea de asistir a clases de yoga. Quiero decir, con la cantidad de profesores que hay últimamente (gente que conozco incluso y que se puso de profesor/a de yoga para hacer dinero) ando desconfiado. Es como si cualquiera fuera profesor de Yoga y dudo que esas personas tengan en cuenta toda la sabiduría y las enseñanzas originales a la hora de instruir. Ya con lo que he visto en Internet de "yoga para adelgazar y tener glúteos vistosos" o el "doga" (yoga para perros) me está entrando una depresión prácticamente -exagero-. Ando perdido, si tienes alguna idea sobre el asunto ¿¿me cuentas o me dices de algún libro o algo así please?? T_T

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente mis conocimientos sobre el yoga son muy limitados por lo que no te puedo asesorar al respecto, pero como ya lo has percibido, encuentras de todo: desde instructores muy capacitados, hasta instructores muy embusteros. Y como lo leíste arriba: hay prácticas de yoga que son benéficas y otras que son dañinas.

      Borrar
  10. que piensas de esto?
    http://www.acharia.org/downloads/La_Kundalini_Psicosis_Qiqong_Spanish.pdf

    ResponderBorrar
  11. En la practica del kriya yoga se conecta mucho con todos estos principios para despertar la energía kundaliniy poder abrir el ojo espiritual, que buen tema y cuanta verdad, gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola buenas noches, leyendo un poco todo esto es nuevo para mi y va teniendo un poco de sentido, creo que voy como entendiendo lo que me va pasando y lo que paso en la infancia. Desde que tengo memoria siempre he sido emocionalmente inestable, mis emociones nunca han podido estar en estabilidad y siempre tuve mucho miedo a cosas que no me podia explicar de chico ahora leo comentarios y bueno quiero ir sintiendo que somos seres totalmente espirituales y que todo eso es real, no fui educado bajo la espiritualidad, pero si desde lo etico y lo moral aunque ahora me doy cuenta que mi padre principalmente tiene un doble moral y fue de el que recibe esa educación, me doy cuenta que es una persona bloqueada por su super yo y necesita de constante aprobación y la busca mediante la moral y se olvida que somos seres con sentimientos y es tanto su necesidad de poder que tiene como rasgos de un psicópata o algo asi, pero conscientemente tiene una educación de valores muy buenos que eso si rescato pero no tiene una consciencia de sentimientos actúa bajo impulso y para el jamas se esquivoca, es el típico que muere por tener la razon y pierde el sentido común de simplemente respeto al otro ser, y bueno eso me fue confundiendo en mi infancia por que yo stengo mi propio sentir y me gusta conectarme con las personas, sentirlas , estar con ellas, naturalmente siento que tengo un corazon desinteresado, sin prejuicios sin nada pero siento que no respetaron mis tiempos de desarrollo tanto psíquico como espiritual mental y todos lo que sean y que desconozco y recién estoy interiorizandome. Mi pregunta o mi duda o mejor curiosidad me dado leyendo un comentario de aqui, algo que se refería a la " imaginación interna" y no se bien detectar por que a mi se me activo descomunalmente desde chico desde que tengo memoria para recordarme desde 3 años por ahi, y eso me llevo a causarme un descomunal descontrol emocional, principalmente ligada al miedo, visualizabas escenas terribles, no me podia controlar emocionalmente y de grande todavia me pasa en especial mucho miedo a ma muerte, a demonios, a espíritus malignos toda mi vida no podia dormir con la luz apagada el miedo me desboraba el cuerpo, la espalda realmente el miedo no me dejaba vivir de noche y de grande todavia me pasa, crecí con stres y no se detectar hasta el momento que fue lo que me causo tanto estrés desde mi infancia , empece a tartamudear a los 4 años hasta ahora tengo tartamudez, vivía con miedos y estrés en mi cuerpo no podia pensar con claridad y mis emociones me desbordaban, era emocionalmente inestable , tenia fuertes presentimientos de muertes ,de choques, mucho miedo. Luego en mi adolescencia pude disfrutar un poquito mas pero algo me estresaba x dentro y fue tanto el estrés que termine hace dos años en un stres post traumatico , ya me estabilice pero aqui viene mi duda termine bloqueado la memoria visual o algo asi, no entiendo, es como si fuera que visualmente la información no entra tanto a la memoria y tampoco puedo expresarme emocionalmente por que los demas no me pueden percibir, no me pueden sentir, yo siento una emocion pero mi cuerpo no la siento al mismo tiempo, no se como explicartelo. Noto que emocion sentimiento y pensamiento no estan juntos, hay veces que me viene la emocion otras el pensamiento otras el sentimientos pero nunca juntas como antes. Me recuerdo en mi infancia con mucho dolor, como quebrado y agrietado, muy quebrado por dentro y con mucho dolor que no quiero recordar a veces pero tmb voy tomando consciencia que eso hay que sanar pero le escapo y me pregunto por que ? Por que no me puedo tranquilizar y saber que tofo eso se sana. Tengo miedo como que no quiero saber las respuestas por que me quedo ese miedo, ese trauma y que se yo. Hago este comentario como para que me ayuden a entrar en consciencia o empezar a querer entrar en consciencia mejor dicho... Si me puedes aportar algo como pars consolarme, tranquilizarme cosas asi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto da la impresión que tienes cosas dentro de ti que necesitas sanar. Lo bueno es que estás consciente de ello. Lo malo es que te cuesta hacerlo, Mi consejo es que vayas paulatinamente y así sentirás el proceso menos intenso.

      Borrar