¿CÓMO ABRIR TUS CANALES ENERGÉTICOS?



El cuerpo energético tiene una estructura parecida a la del sistema sanguíneo. Y con esto quiero decir que está constituido por una vasta red de canales que llevan la energía vital (el Chi) a todas las partes del cuerpo.


A estos canales energéticos se les llama en sanscrito “nadis” y se pueden dividir en cuatro categorías:

    1.          Están los canales principales que son como las grandes autopistas que atraviesan de manera directa todo el cuerpo y es por donde principalmente circula la energía.
    2.          Luego hay diversos canales secundarios que son las avenidas alternas y que están relacionados con algún órgano del cuerpo (los pulmones, el estomago, etc.).
    3.          Luego hay redes de canales más pequeños que llevan la energía a lugares específicos de una parte del cuerpo (un musculo, un hueso, etc.).
    4.          Y luego están los mini-nadis que se adentran en cada una de las células.

(Y esto se debe porque así como cada célula necesita de oxigeno y nutrientes para poder funcionar. Pues bien, a nivel sutil las células también necesitan de la energía vital para poderse mantener con vida.)




LOS CANALES ENERGÉTICOS MÁS IMPORTANTES


EN EL TAOÍSMO

Canales Principales

El más importante es el canal energético que se le conoce como la órbita microcósmica y que circula de la siguiente manera:

A partir del perineo (que es el punto del cuerpo que se encuentra entre el ano y los órganos sexuales), la energía se eleva por toda la columna vertebral, hasta llegar a la cabeza en donde la energía circunda el cráneo, para luego descender por la cara, por la garganta, el pecho, el vientre y finalmente volver a llegar al perineo.


Es importante también saber que existen tres zonas del cuerpo que sirven como reservorios en donde se almacena la energía para posteriormente utilizarla cuando se requiera. Existen otros reservorios, pero los tres principales son:

   1)  La cabeza (el Dan Tien alto)
   2)  Los pulmones (el Dan Tien medio) y
   3)  El vientre (el Dan Tien bajo)


Otros canales principales son los de las piernas en donde la energía circula de la siguiente manera:

Del perineo, la energía desciende por la parte trasera de las piernas para luego pasar por las plantas de los pies y volver a ascender por la parte frontal de las piernas, hasta volver a llegar al perineo.



Y los canales de los brazos, en donde la energía circula del Dan Tien bajo (el cual está conectado con el perineo por un canal vertical que pasa por el centro del cuerpo), la energía sube al ombligo para después en forma de arco pasar por los pechos para llegar hasta los hombros, para después descender por la parte externa de los brazos hasta la punta de los dedos, para después regresar por las palmas de las manos, pasar por la parte interna de los brazos hasta las axilas, y volver a descender en forma de arco hasta el Dan Tien bajo.




Canales Secundarios

Son esencialmente los meridianos que se conoce en la acupuntura.


Y de hecho, contrariamente a lo que la gente usualmente se imagina, la acupuntura no estimula los nervios, sino justamente esos canales energéticos, para que así la energía circule mejor y el padecimiento desaparezca.

Lo que implica que si el propio paciente es quien se está generando ese malestar energético por su forma de ser y de actuar, entonces la recuperación será sólo temporal, ya que la persona seguirá generando las mismas distorsiones energéticas que la produjeron. Y esa es la principal razón por la que la acupuntura le funciona muy bien a algunos y en otros casos no tiene resultados.




EN EL HINDUISMO

La enseñanza ayurveda indica que existe un gran canal energético que se encuentra en medio del cuerpo que se eleva del perineo hasta la cabeza y por donde se conectan los principales chakras, y en realidad ese canal está compuesto por tres grandes nadis los cuales se llaman:

Píngala - Sushumna - Ida


    1.          Ida está situado del lado izquierdo y se dice que está asociado con la luna, o sea con el aspecto femenino de la Creación (que son las energías yin). Mientras que
    2.          Pingala está situado del lado derecho y está asociado con el sol, o sea con el aspecto masculino de la Creación (que son las energías yang). Y
    3.          Shushumna está en medio y es el equilibrio de los otros dos canales.


Al principio Kundalini se encuentra dormido y enroscado en el muladhara (el chakra que está ubicado en la zona del perineo) y a medida que la persona se va desarrollando, Kundalini se va elevando en forma ondulatoria a través de esos canales hasta llegar por fin a la cabeza.





SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE
LOS CANALES ENERGÉTICOS

En la mayoría de los humanos, los canales energéticos se encuentran muy sucios y obstruidos en gran medida por todos los traumas, trastornos, desequilibrios, vicios y negatividades que llevan y generan los humanos.

Y es también por eso que la energía circula a través de ellos en un nivel mínimo, justo lo necesario para mantener al cuerpo funcionando.


Y curiosamente, la manera más práctica para limpiar los canales energéticos, es haciendo circular la energía más intensamente a través de ellos.

Para dar una analogía: imaginen que una manguera ha estado abandonada por mucho tiempo en un jardín y con sólo un pequeño flujo de agua saliendo de ella.

La manguera en su interior se ha ensuciado con tierra y hojas que con el viento se han metido, y también por bichos que se han introducido como las arañas que han tejido sus telarañas adentro y el poco flujo de agua ha creado una capa de lodo.

Todo eso genera obstrucción, pero si abres más la llave, entonces la corriente de agua va a empujar todos esos escombros hacia afuera, limpiando el canal de la manguera.

Y de la misma manera, algo parecido sucede cuando haces circular la energía con mayor intensidad a través de los nadis. E incluso puedes liberarte del karma más ligero por este método, ya que Carlos de León dice al respecto:

« Los canales energéticos se encuentran muy tapados por estar llenos de “materia kármica” que resumidamente podríamos definir como la energía negativa que hemos estado generando y absorbiendo en esta y en otras vidas. Así pues, la limpieza de nuestros nadis, ayuda en gran medida a limpiar nuestro karma. Y de esta manera permitimos que más la Shakti (la energía divina) circule poderosamente en nosotros, limpiando nuestro cuerpo y haciéndolo apto para integrarse conscientemente a la realidad cósmica. »
(Despertar al misterio de la energía, p.86)




MÉTODOS PARA ABRIR LOS CANALES ENERGÉTICOS


Enseñado por Mantak Chia

Para comenzar a abrir la órbita microcósmica, el maestro taoísta Mantak Chia aconseja lo siguiente:

« La forma más fácil es sentarte en las mañanas unos minutos para meditar. Deja que tu energía complete automáticamente el flujo de energía haciendo que tu mente la acompañe en su recorrido. Empieza concentrándote en los ojos y ve siguiéndola mentalmente, fijándote en cómo va bajando la energía por delante, pasando por la lengua, la garganta, el pecho, el ombligo y el vientre, hasta llegar al perineo, para luego subir por el sacro y la espina dorsal hasta la cabeza.

Al principio puede dar la impresión de que no pasa nada, pero con el tiempo, empezarás a sentir calor en algunos puntos del recorrido. La clave está en relajarse y en poner atención en el flujo energético.

Y el dominio de la corriente micro-cósmica prepara también al estudiante para utilizar otras técnicas más avanzadas que son: el Kung Fu Sexual, el Chi Kung de la Camisa de Hierro y métodos para acumular la energía vital en los órganos del cuerpo. »
(“Healing Love through the Tao”, capítulo 4, sección F, extractos)

Nota: estas técnicas más avanzadas que menciona Mantak Chia, él las publicó en diferentes libros.




Experiencia personal

Yo me relajo mejor cuando estoy acostado en la cama, por lo que prefiero practicar un ejercicio más avanzado, el cual consiste en acostarse del lado derecho, con una almohada para que la cabeza quede alineada con la columna vertebral, la pierna izquierda doblada y la mano derecha bajo la oreja, pero abriendo el pulgar para dejar que el aire pase al interior de la oreja y así permitir el equilibrio con la presión del oído izquierdo.


Me relajo y respiro unas cinco a diez veces enfocando mi atención en el perineo, y por medio de la intención, con cada nueva inspiración, visualizo que absorbo la energía y que con cada exhalación, concentro esa energía en el perineo.

Y es que deben de saber que hay cuatro maneras para dirigir la energía, que son por medio de:

   -  la voluntad
   -  la respiración
   -  la visualización y
   -  moviendo el cuerpo.

Y todas ellas se emplean en este ejercicio.

Entonces, cuando siento que ya formé una pequeña bola de energía en el perineo, meto el coxis e inspiro, visualizando que de esta manera la absorbo ea bola de energhía y la introduzco dentro de mi columna (y poniendo de nuevo la intención en ello).

Luego, con cada nueva inspiración voy subiéndola más y más, y para ello me ayudo de mi cuerpo estirando la espalda y mis hombros hacia arriba. Y cuando necesito exhalar, con la visualización y el intento sostengo la bola en la parte en donde quedó. Y así hasta que llega al cerebro.

Luego, para descenderla, hago el proceso inverso: con cada exhalación, la empujo hacia abajo. Y así le hago efectuar varias vueltas a esa bola de energía a través de mi orbita microcósmica, para al final depositarla en el Dan Tien bajo.

Hay que evitar hacer este ejercicio acostado boca arriba porque cuando ya se está manejando mayor energía, se genera presión energética en el pecho (debido a que en esa posición, el pecho se encuentra más elevado que el vientre). Y tampoco hay que hacerlo acostado del lado izquierdo porque produce tensión en el corazón.

Y eso se los preciso, porque ya con mayor practica, pueden también hacer circular la energía sexual a través de la órbita micro-cósmica.

En lo que a mí concierne, me fue relativamente fácil subir la energía sexual hasta el cerebro. En cambio donde sí me costó bastante trabajo, fue en descenderla después hasta el Dan Tien bajo. Así es que por flojera, al principio tomé la costumbre de sólo subirla, pero no se los aconsejo porque me vinieron unos dolores de cabeza tremendos. Por lo que me esmeré en trabajar la parte donde había bloqueo en mi cuerpo y que era a nivel de la garganta. Y cuando por fin destapé ese lugar, el resto fue fácil.




Métodos enseñados por Carlos de León

En su curso de Chi-Kung de los Siete Lotos, la apertura de los canales se efectúa principalmente en las dos primeras lecciones. Y les recomiendo mucho que si pueden, mejor practiquen esas dos secuencias que él dio, ya que son mucho más completas. Pero como hay pocos instructores que enseñan el Chi-Kung de los Siete Lotos, les doy a continuación una secuencia simplificada, elaborada a partir de lo que yo he estudiado.

Practiquen la siguiente secuencia de preferencia antes de la puesta del sol y mejor en la mañana.

Eviten hacerlo si están cansados o emocionalmente alterados.

Mientras que están efectuando los ejercicios, sus nadis se abren, y es por ello muy importante que durante ese tiempo no haya corrientes de aire, porque el viento puede arrebatarles energía. Y también que nadie pase por detrás de ustedes, porque las personas les pueden (incluso sin hacerlo intencionalmente) chuparles el chi y ensuciarles la energía de sus riñones, lo que puede debilitarlos y enfermarlos.

Entonces quítense el calzado, lleven ropa cómoda, quítense los metales que tengan en el cuerpo, pónganse relajados y sonrientes (y si quieren poner incienso y música adecuada para ello, está bien) y comiencen a hacer los ejercicios que menciono en el capítulo:


Sólo que esta vez, después de acabar de hacer la posición “abrazando el árbol”. En vez de ir directo al ejercicio de los chakras. Mantengan las piernas y los pies en la misma posición, pero los brazos van a descenderlos para hacer dos grandes medio círculos hacia afuera con las palmas de las manos viendo hacia el exterior.


  • Una vez que tienen los brazos arriba, los vuelven a descender para posicionar las manos sobre el Dan Tien Bajo, sobreponiendo una palma sobre la otra. 
  • Cuando hacen los círculos inspiran profundamente para absorber la energía del exterior, y cuando tienen las manos juntan, exhalan para enviar esa energía al Dan Tien. 
  • Se repite tres veces y las palmas se posicionan abajo del ombligo.
Este ejercicio se llama abrazando al universo y sirve para alimentarte de energía limpia, la cual en los siguientes ejercicios se va a distribuir por todo el cuerpo.

Luego prosiguen con los ejercicios para abrir los chakras de las manos y los chakras de los pies. Luego vuelven a hacer la posición “abrazando el árbol”.

Y luego van a hacer el siguiente ejercicio:

“Nutriendo de energía al Cielo y a la Tierra”

  • Juntan los pies, cierran los ojos y dejan caer los brazos a los costados. Luego voltean las palmas de las manos hacia el frente y hacen que se toquen los meñiques. 
  • Entonces van a inhalar por la nariz, mientras que suben los brazos formando dos grandes medio círculos y al mismo tiempo contraen el perineo (esto se hace contrayendo el ano y los genitales) y también el abdomen. 
  • Suben las manos hasta arriba, hasta que se toquen los pulgares, entonces hacen el movimiento inverso, pero esta vez exhalando el aire por la boca y expandiendo el vientre y el perineo. 
  • Repiten de siete a diez veces el ejercicio, y cuando ya tienen mayor experiencia, visualizan una luna llena sobre la palma izquierda y un sol sobre la palma derecha.

Este ejercicio sirve para llevar la energía de la Tierra al perineo, para luego subirla por la espalda y mandarla al Cielo. E inversamente luego tomar la energía del Cielo para bajarla por la parte delantera del cuerpo al perineo y mandarla a la Tierra. Haciendo con ello que se incremente la circulación por la órbita micro-cósmica, y en lo personal, siento un cosquilleo en las palmas al exhalar.


¡Hay caramba, ya me pusieron a hacer Chi-Kung!


Luego hacen el siguiente ejercicio:

“Las cinco grandes respiraciones”

  • Vuelves a colocar las piernas y los pies en la posición “abrazando el árbol”, mientras que sus brazos los dejan suavemente colgando a los costados. 
  • Entonces van a hacer cinco respiraciones profundas absorbiendo y concentrando la energía en el perineo. 
  • Luego van a volver a hacer otras cinco respiraciones profundas, pero de la siguiente manera: 
  • En la primera respiración visualizan que al inspirar, la energía sube por la columna vertebral hasta la cabeza, para luego al exhalar, la energía baja por la parte delantera del cuerpo al perineo. 
  • En la segunda respiración visualizan que al inhalar, la energía sube del perineo al ombligo para después ir hasta los hombros, para luego al exhalar, la energía desciende por la parte exterior de los brazos hasta los dedos. 
  • En la tercera respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por las palmas de las manos y la parte interior de los brazos hasta los hombros, para luego al exhalar, la energía desciende al ombligo y luego al perineo. 
  • En la cuarta respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por el centro del cuerpo hasta el plexo solar (que está ubicado en la parte alta del abdomen: entre el ombligo y el diafragma), para luego al exhalar, la energía baja de nuevo del plexo solar al perineo y de ahí desciende por la parte trasera de las piernas hasta  los pies. 
  • En la quinta respiración visualizan que al inhalar, la energía sube por delante de las piernas, para llegar al perineo y luego al ombligo, y al exhalar vuelve a bajar al perineo.

Todo esto se hace con respiraciones largas y profundas y poniendo el intento en las visualizaciones. Y este ejercicio sirve para ir abriendo los canales energéticos principales y así ir preparando los nadis al progresivo despertar de Kundalini.

Y a continuación les pongo un video que lo ilustra:


 

Masaje final

Y para terminar, van a darse un masaje para distribuir el chi por todo el cuerpo. Y esto es muy importante hacerlo para que no vaya a quedar chi estancado y vaya a enfermar alguna parte del cuerpo.

Entonces, frotan las manos durante unos veinte segundos y pueden aprovechar para poner las palmas de sus manos en las partes donde tengan dolencias.

Luego con los dedos se ponen a masajear toda su cabeza. Comienzan con el cuero cabelludo, luego las orejas (también en el interior y en la parte de atrás), la frente, los ojos, la nariz, la boca, la nuca, el cuello (masajeando cada una de sus vertebras) y los hombros.

Luego con la mano derecha, la posicionan en el vientre, inspiran (esta vez suavemente) subiéndola por el ombligo hasta el hombro izquierdo, exhalan bajándola por la parte exterior del brazo, vuelven a inspirar subiéndola por la parte interior del brazo hasta la axila y luego la suben hasta el hombro, para volver a bajarla hacia el vientre mientras exhalan suavemente.

Repiten tres veces con el brazo izquierdo y luego tres veces con el brazo derecho.

Luego se dan círculos con la mano derecha en el pecho y en el vientre en el sentido de las manecillas del reloj.


Luego masajean con las dos manos la espalda alta y la espalda baja, las nalgas, la parte de atrás de las piernas bajando hasta los pies, para luego masajear la parte de enfrente de las piernas subiendo hacia el perineo. Un ligero masaje también en los genitales. Todo esto haciendo pequeños círculos.

Y luego terminan con una suave exhalación, pasando las manos por la parte trasera de las piernas para soltarlas cuando llegan a los pies, esto con el propósito de dejar ir el Chi sucio salir por ahí.

Sacuden ligeramente todo el cuerpo y es recomendable quedarse un momento sentado, descansando y observando el cuerpo. Y si lo hicieron correctamente, van a sentir cada vez más como la energía vital se manifiesta cada vez más en vuestro cuerpo.


Observación


Cada vez que vayan a hacer alguno de estos ejercicios, es muy importante que peguen su lengua en el paladar, porque la lengua es una especie de interruptor. Entonces, cuando la lengua toca el paladar, el circuito se cierra y la órbita micro-cósmica se activa.

De hecho, Mantak Chia explica que la naturaleza hace que el bebé, cuando se encuentran en el vientre de su madre, e incluso en las primeras semanas de nacer, mantenga de manera natural la lengua tocando el paladar, haciendo con ello que la energía circule mejor.





EJERCICIO SUPLEMENTARIO

Nadisodhana

En el pranayama (que es una de las prácticas centrales del yoga) se enseña una técnica de respiración que sirve para equilibrar los canales energéticos, así como para equilibrar los hemisferios cerebrales y también ayuda a purificar los nadis Ida y Pingala.

Para efectuarla, hay que poner la mano derecha como lo indica la imagen.


  • Entonces, tapan la fosa nasal izquierda (con el dedo anular y el meñique) e inhalan por la fosa derecha. 
  • Luego tapan la fosa derecha (con el pulgar) y exhalan por la fosa izquierda. 
  • Vuelven a inhalar por la fosa izquierda, y luego tapan la fosa nasal izquierda (con el dedo anular y el meñique) y exhalan por la fosa derecha. 
  • Y así repiten la respiración por algunos minutos hasta que sientan que la energía se equilibra. 
  • Su visión la colocan en la punta de la nariz o a ocho dedos de la punta de la nariz. 
  • Carlos de León precisa que si hacen ese ejercicio de noche, entonces tienen que comenzar tapando la fosa nasal derecha e inhalar por la fosa derecha.

Aquí les pongo un video que ilustra muy bien cómo hay que hacerlo.


Me hace reír el comentario que leí en Wikipedia al respecto, en donde una persona dice:

-        “Posiblemente en la Antigüedad se desconocía que en la cavidad nasal el aire se mezcla, y es lo mismo si el aire ingresa por la fosa izquierda o derecha de la nariz.”

Porque muestra su ignorancia en los aspectos ocultos del manejo de la energía. Y es que si bien es cierto que el aire se mezcla al interior del cuerpo, también debería de preguntarse:

¿Entonces, porqué la naturaleza construyó dos orificios nasales?

Y la respuesta es porque uno de ellos está conectado con el nadi Ida y el otro está conectado con el nadi Pingala.

Los sabios en la Antigüedad tenían un conocimiento mucho más profundo de la naturaleza energética del hombre de lo que la gente se imagina. Y la energía en el cuerpo se maneja con pequeños detalles que parecen anodinos. Así por ejemplo, en un ejercicio Shaolin, se activa todo un meridiano energético del cuerpo, simplemente doblando ligeramente un dedo…!!!

Nota: si quieren incorporar el Nadisodhana en la secuencia que les di, lo mejor es hacerlo justo antes del masaje final.




244 comentarios:

  1. Hola Cid,

    Si fueras tan amable de compartir tu opinión sobre las enseñanzas que da Enrique Renard en sus videos en youtube sobre los cuerpos sutiles del ser humano y lo que ocurre después de la muerte. Si es neo teosofia o es la menos desvirtuada. Te hablo de este señor porque es el primer resultado que sale en las búsquedas en youtube y sus pláticas son muy comprensibles y cómodas de oír, pero tengo cierto temor a que no sea recomendable. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, mi correo es matematicascaribe@gmail.com, el aviso del derrame cerebral me duele(de eso se fue mi hermano), ayudenme a superar este dolor emocional, gracias

      Borrar
    2. Lamento mucho lo ocurrido con tu hermano.

      El dolor, se supera y se transforma solo dale tiempo al "tiempo", y ten paciencia; si no cerraste tu duelo como corresponde busca ayuda y soporte profesional urgente que te ayudará muchísimo.

      Verás como tu hermano te dará la ayuda espiritual que necesitas cuando lo dejes partir y descansar, nunca te abandonará, será tu ángel, tu custodio y la protección más grande que podrás tener siempre.

      ÁNIMO, y mis mejores deseos para ti :)

      Borrar
  2. Hola. Soy el anónimo que preguntó sobre Enrique Renard. Ya ví que admira a Leadbeater sin ninguna crítica, no hace falta que me respondas... una pena porque es un placer oirle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, eso no quita que tenga cosas interesantes que puedas sacar de sus videos. Simplemente mantente consciente que también adoptó las ideas erróneas de Leadbeater, pero si para ti es un placer oírlo y sus prácticas son muy comprensibles, entonces aprovecha.

      Saca lo bueno de todos y ya con las bases que te estoy poniendo aquí, sabrás mejor descartar lo que no es certero.

      Borrar
  3. Hola Cid, Se que sonará tal vez un poco loco, pero últimamente que veo tus últimos post sobre los chakras y los canales energéticos, ¿Tu crees que es posible crecer? La verdad mido 1.61 pero no se si habrá alguna manera de hacerlo pero con maneras naturales como lo que nos demuestras en tus recopilaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues mira, en teoría por medio de la visualización creativa y el decreto positivo puedes ordenar a tu cuerpo efectuar cambios que pueden incluso llegar a parecer milagrosos.

      Sin embargo, para lograr eso, se requiere de mucha paciencia y de mucha dedicación porque las células ya se encuentran programadas con cierto código genético. Y para cambiarles la programación, pues bien eso toma bastante tiempo. No me acuerdo cuanto, pero si consideras que las células de tu cuerpo se regeneran completamente cada siete años, eso te da una idea.

      Pienso hacer un capítulo al respecto, nada más que encuentre la conferencia de Pastor donde habla de ese tema.

      Ahora bien, yo te recomendaría que más que buscar cambiar tu cuerpo físico, busques más fortalecer tu seguridad interior, porque el cuerpo físico va y viene con cada nueva reencarnación. Entonces dedicar años de esfuerzo para algo temporal, no lo veo muy productivo. En cambio si desarrollas tu fuerza interior, ese asunto ya ni te va a importar.

      Y lo más increíble será que la confianza que proyectes, hará que los demás te respeten sin importar tu tamaño.

      Borrar
  4. hola tengo unas preguntas para abrir los canales energéticos de braso y piernas puedo usar la misma técnica como esa que dijiste de hacer circular la energía por la cabeza al perineo girando por el torso arriba a bajo, o solo la técnica de los chacras abrasando el árbol y tocando el agua... discupa por mi larga pregunta ..gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si así fueran todas las largas preguntas yo sería feliz :)

      También puedes utilizar la técnica que menciono para abrir los otros canales, pero primero concéntrate el la orbita microcósmica, ya que es la base.

      Borrar
    2. también para esto seria bueno alinear los chacras con el circulo el punto no? otra pregunta jaja para que sirve cada uno de los 3 reservorios de energia

      Borrar
    3. No sabría decirte si la técnica de visualizar un círculo con un punto en medio que se usa para alinear los cuerpos y la cual describo en este capítulo:

      • ¿CÓMO ALINEAR TUS DIFERENTES CUERPOS CON EL ALMA?

      Sirva también para los chakras, pero no lo creo ya que con los chakras no se trata de alinearlos, sino de armonizarlos y para eso existen otras técnicas.

      En cuanto a los Dan-Tiens para eso sirven, para tener una reserva de energía en ellos. Sin embargo, el único que se recomienda a los principiantes es el Dan-Tien bajo, porque los otros si no tienes ya un buen manejo de la energía, te van a causar malestar. Y así por ejemplo, yo por acumular la energía en el Dan-Tien alto acabé con terribles dolores de cabeza.

      Borrar
  5. Hola Cid, muchas gracias por compartir tu método personal para abrir canales de energia, pienso que la mayor parte cuanto nos sentimos agotados, sin ánimo de nada; es por eso, por el bajo flujo energetico que tenemos. Si queremos hacer cosas productivas primero debemos contar con fuerza vital para lograrlo, de otra manera es imposible.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. y esto lo puedo aplicar en combate ? , soy tranquilo solo cuando lo necesite, cuando bloqueo un golpe debería inhalar para absorber la energía de ese golpe para luego proyectarla? otra pregunta puedo usar la energía de la tierra para fortaleces los huesos? es que tengo quebrada la mandíbula y tengo titanio. el metal ese afecta en algo mi meditación y los ejercicios ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Sí se puede utilizar el chi para el combate, y de hecho para eso practicaban principalmente el chi-kung los antiguos guerreros del Oriente como lo detallo en este capítulo:

      • LOS CHAKRAS DE LOS PIES

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/04/chakras-de-los-pies_4.html

      (aunque obviamente eso te genera karma)

      Las técnicas no las conozco bien, porque yo no practiqué el chi-kung marcial, pero buscando puedes fácilmente encontrarlas.


      2. Para reforzar tus huesos, te recomiendo:

      A) a nivel físico calcio de coral (no calcio de mineral porque ese te genera piedras en los riñones) + vitamina D que es la que permite que el calcio se adhiera a tus huesos, y

      B) a nivel energético te recomiendo el libro de Mantak Chia: “Bone marrow nei kung” donde enseña técnicas para hacer circular el chi y acumularlo en los huesos, lo que permite cuando se practica estas técnicas de manera asidua, que aunque te golpeen con un bate de beisbol, tus huesos no se quiebren. (No sé si el libró está traducido al español pero puedes buscar videos en inglés en youtube).


      3. Para el principiante se recomienda que practique sin metales porque estos tienden a desvíar la energía, pero ya cuando se tiene mayor maestría en el manejo del chi, este es un inconveniente menor.

      Borrar
    2. el solo entrenar me generaría karma ?? es que la energía de me dio como mas fuerza en todos los sentidos y cuando entreno la utilizo para no caer y es muy difil que mas grandes me tiren , aunque no nos dañamos agresivamente

      Borrar
    3. No, sólo te generará karma si utilizas ese conocimiento para hacer daño a los demás.

      Borrar
  7. en que movimiento mando la energía de cielo a tierra y en que movimiento mando de la tierra al cielo?? de que color visualiso la energía de la tierra y la del cielo?? muchas gracias, y mas gracias por tu pagina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando estas levantando los brazos, visualizas que la energía de la Tierra entra por tus piernas, sube por tu espalda y la envías al Cielo.

      Y cuando estas bajando los brazos, visualizas que la energía del Cielo entra por tu cabeza, baja por tu frente y la envías a la Tierra.

      No se especificó que hubiera que visualizar la energía en un color particular. En lo personal la visualizo de color blanco, pero más que visualizar un color, trato de sentir la energía, y con la practica vas a sentir una frescura en tu espalda y en tu vientre después de hacer ese ejercicio.

      Borrar
    2. otra pregunta la energía dela tierra sube por delante o por detrás y baja por delante o por detrás, en el caso de enraizamiento también por donde sube????
      el método que hiciste acostado se puede hacer sentado???
      en algunas meditaciones de visualización puedo hacer con los ojos abiertos es que a veces me es mas fácil visualizar así....
      muchísimas gracias por tu pagina ... me sacaron de algunas crisis existenciales, y disculpa por preguntar tanto es que luego hay que esperar que vuelvas y me da mucha impaciencia esperar tus respuestas jajaja . gracias

      Borrar
    3. 1. Si observas con más atención la órbita micro-cósmica, notarás que la energía sube por la espalda y baja por el frente. Y es por eso que cuando haces ejercicios de visualización de energía, los visualizas en ese sentido (que sea la energía de la Tierra, del Cielo o la energía sexual).

      Y de hecho con mayor entrenamiento, sientes que la energía sube por la parte trasera de tus piernas y baja por la parte delantera de tus piernas, porque ese es el sentido usual de circulación de la energía en el canal energético de las piernas

      2. El método que personalmente les menciono para abrir la órbita micro-cósmica (y que es un método más avanzado enseñado por Mantak Chia) también se puede hacer sentado.

      3. Si se te facilita visualizar con los ojos abiertos, pues entonces hazlo con los ojos abiertos.

      4. La paciencia es una cualidad que vas a tener que adquirir tarde o temprano, por lo tanto te recomiendo que te vayas ejerciendo para ir progresivamente desarrollándola y así evitar que la vida luego te imponga ese aprendizaje a la fuerza.

      Saludos. :)

      Borrar
  8. Hola cid! Hablame mas sobre que otra persona te absorba la energia inconscientemente... Y queria hacerte una pregunta en particular, puede una persona neutralizar o armonizar la energia de otra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un fenómeno que sucede de manera frecuente. Cuando te encuentras en frente de otro ser que tiene una irradiación mayor de energía (por ejemplo cuando te encuentras enfrente de un Maestro) vas a absorber de manera inconsciente parte de la energía que emana. Y es por eso que los humanos que han tenido verdaderos encuentros con seres más desarrollados, dicen que después de haber tenido ese encuentro se sintieron muy bien. Como si hubieran sido revitalizados por la presencia de ese ser.

      Y esto también sucede (aunque obviamente de una manera menos intensa) en nuestras relaciones cotidianas. Y así por ejemplo, hay personas que por su actitud egocéntrica y/o posesiva te chupan tu energía sin que lo hagan intencionalmente. O también cuando las personas se encuentran muy enfermas o débiles, chupan de manera inconsciente la energía de aquellos que se encuentran a su lado.


      Sobre tu segunda pregunta, efectivamente con el conocimiento y la destreza adecuada, una persona puede neutralizar o armonizar la energía de otra persona. Y de hecho, esa es la base sobre la que se apoyan los curanderos o los métodos de sanación energética como por ejemplo el Reiki.

      Borrar
  9. Tambien quería consultarte tu opinion sobre las aplicaciones android que segun son resonadores de los chakras, crees que sea seguro utilizarlas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, pero me suena más a mercantilismo que a un verdadero trabajo vibratorio.

      Borrar
  10. Estimado CID, veras te comento hace un par de días leí un post tuyo en el cual hablabas sobre Dios y comentabas que el nos había creado por necesidad, no se porque pero a partir de ahí me empezaron a entrar dudas sobre nuestra existencia (¿para que estamos aquí, que busco en la vida, si estamos condenados a desaparecer para que intentar evolucionar?)
    En fin me puse a buscar el sentido de mi vida y decidí ponerme a meditar(cosa que debo decir que era la primera vez que hacía aunque pienso mucho en estos temas y soy bastante espiritualidad: aquí me quede encajado y no salia la palabra), primero; sobre mis problemas e intentar encontrarles solución, segundo; después de librarme de todo pensamiento (quizá alguno se me pasaba) en renovar mi energía, crear el circulo protector y abrir mis canales energéticos y tercero, en empezar a tomarme mas en serio mi vida, para lo cual aparte de de poner mi mayor esfuerzo pedí ayuda a los ángeles a los seres de dios,etc, y mientras me encomendaba a todos ellos empecé a sentir un cosquilleo tremendo(lo cual yo dedujo como energía) que me recorría el cuerpo, en especial por el abdomen y la cabeza(debo decir que me empezó a doler un poco la cabeza pero casi nada) y asi se mantuvo por un rato
    Te comento esto como experiencia personal y de paso me gustaría pedir tu opinión al respecto
    Un cordial saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, no es que desaparezcas, sino que para que puedas seguir existiendo, tienes que regenerarte. Y es que debes de comprender que la existencia no es eterna sino perpetua. Por lo tanto, cuando la flama se está acabando, hay que hacer todo un trabajo para volverla a prender de nuevo.

      Es un poco como el ave fénix que renace de sus cendras.

      Ahora bien, también precisé que la recompensa es mucho mayor al esfuerzo. Y dado que ya estamos sumergidos en el ciclo de las reencarnaciones. Pues no hay otra forma de salir de ese ciclo que acelerando tu evolución.

      Sobre tu experiencia te felicito porque es poco usual que la persona sienta la energía tan intensamente desde la primera vez. Así es que Bravo!!!

      Borrar
  11. Amigo el ejercicio de la órbita micro-cósmica hay practicarlo todos los días siempre o con q frecuencia hay q hacerlo. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con la que te sientas a gusto, porque más importante que la cantidad, es la asiduidad.

      Borrar
  12. Hola bro...me ha servido tu post para aprender y complementar lo que se...pero aun tengo miles de preguntas que me formulo siento la energia de los 7 chakras pero he pasado por tantas experiencias que me pregunto si realmente siento los chakras y si estan activos o no...claramente siento la energia dentro de mi y en el punto donde va cada chakra pero aun asi tengo la duda si realmente estan activos o solo tengo desarrollada una minima parte de su potencial , mi otra pregunta es sabes algo de las kinesis ? Y si podrias enseñar algo mas detallado de ellas de lo que sale en internet ? Gracias bro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable que tengas los chakras un poco más activos que el mínimo requerido para poder mantenerte con vida. Y usualmente sientes como un pequeño vórtice cuando pasas la palma de tu mano sobre un chakra.


      Los chakras queda aún mucho para desarrollarlos en todo su potencial. Pero tampoco es bueno querer ir demasiado rápido porque puede ser perjudicial.

      En este capítulo doy un ejemplo de ello:

      • LOS CHAKRAS PUEDEN GENERAR CÁNCER

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/06/chakras-pueden-generar-cancer.html

      Y Pastor menciona que un chakra que se activa demasiado y de manera artificial (por ejemplo a través de la magia) puede incluso precipitar la muerte.

      Entonces los chakras hay que llevarlos con calma.

      Sobre la telequinesis, no he encontrado información interesante, pero si llego a encontrarla con gusto la publico.

      Borrar
  13. Hola. Desde que empece a practicar estos ejercicios he tenido pesadillas, es normal?

    Por cierto, en la parte que dices: "Juntan los pies, cierran los ojos y dejan caer los brazos a los costados. Luego voltean las palmas de las manos hacia el frente y hacen que se toquen los meñiques" se deben tocar los meñiques entre si? Es muy incomodo.

    Saludos me gusta mucho tu blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      No sabría decirte si las pesadillas que has tenido están relacionadas con el hecho de que comienzas a hacer circular la energía por tu cuerpo, pero dado que Carlos de León explica que cuando se comienza a hacer circular más intensamente el chi a través de los nadis, se comienza a limpiar el karma más ligero. Eso me hace pensar que tal vez pudiera ser.

      Sobre los meñiques no es necesario que se toquen, por consiguiente acércalos lo más que puedas sin que eso te incomode.

      Borrar
    2. Se que es vieja tu pregunta, pero te voy a contestar, en los pies se encuentra uno de los chakras menores,por lo que trabajandolo te puede dar pesadillas.

      Borrar
  14. Hola Cid, realmente amo este blog y estoy agradecido con toda la sabiduría que nos das y el tiempo que te tomas a pesar de que probablemente estés también ocupado en buscar tu propio desarrollo. Mi pregunta es... he leído mucho en Internet sobre el tercer ojo y las habilidades que trae su armonización, y la verdad es que estoy interesado en abrirlo para poder ver la energía y así ir siguiendo mi desarrollo energético más fácilmente, pero ¿cómo hago para abrirlo y ganar esas habilidades como ver seres del astral y mi energía? En Internet hay varios ejercicios que parece que lo "fuerzan" a abrirse, el asunto es que me surgieron dos dudas:
    - Si lo "fuerzo" a abrirse con esos ejercicios... ¿podría ocasionar problemas de salud según lo que mencionas en "Los chakras pueden producir cáncer"?
    - Y por otro lado, ¿cómo hago para abrirlo y que no entren malas energías ni nada raro por él?
    Realmente te agradecería que me contestes, tengo pensado entrenar un poco el manejo de la energía a través de bolas de ki, mascotas espirituales, etc para luego usarlo en curación, mascotas espirituales (también lo veo como un fin bastante atractivo :3), protección en el astral, salud, etc. Si, si, lo sé, más que nada hay que enfocarse al desarrollo a largo plazo y eso, pero me gusta todo este tema desde que soy más chico a pesar de que nadie en mi familia sigue estas ideologías y me gustaría saber eso. Gracias de antemano.
    PD: perdón, escribí mucho :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de querer despertar tu tercer ojo, tienes que tener tus canales energéticos bien abiertos y limpios para que la energía circule fluidamente por tu interior y así no se quede estancada en algún chakra y por consiguiente te vaya a generar alguna enfermedad.

      Y una vez abierto el tercer ojo, para que no se te vayan a meter malas energía en tu aura o entidades astrales negativas te vayan a invadir, tienes que tener mucha disciplina en tu salud física, emocional y mental.

      Tienes que ser capaz de tener CERO enojos y disgustos sin importar las desgracias que pudieran sucederte en la vida, porque tan pronto emitas una baja vibración, inmediatamente te vas a abrir al bajo astral. Y si no tienes una fuerte irradiación en tu aura, las bajas entidades del astral te van a devorar.

      Para darte un ejemplo, checa los comentarios de este capítulo:

      • ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/existen-los-demonios.html

      En él, un joven nos narra el infierno que ha vivido porque una entidad lo ha estado acosando. Y como él hay una veintena de testimonios que han comentado algo parecido en el blog.

      Pues bien, cuando tienes ya tu tercer ojo abierto, estás mucho, pero mucho más expuesto a ser asediado por esas larvas astrales.

      Entonces, comprenderás que primero tienes que prepararte enormemente si no quieres terminar esquizofrénico y medio poseído por esas entidades nocivas.

      Borrar
  15. Hola cid.... Primero que todo quiero agradecerte por dedicar tu tiempo a este blog ya que me has ayudado mucho en entender la vida y lo respecto a ello.
    Gracias a ti veo de mejor forma la vida.
    Y al realizar este ejercicio siento un poco de calor por donde recorre el chi aunque esto lo logro visualizando ... y lo puedo lograr sin mucho esfuerzo esto esta bien ?
    Bueno tambien solo tengo 14 años no creo haber generado mucho karma que obstuya mis canales .
    Un gran saludo y me encantaria que sigas con tu blog :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El karma que llevas en tu interior no sólo es aquel que has generado en esta vida, sino también aquel que has generado en tus reencarnaciones anteriores. Sin embargo, el hecho de que logres sentir con facilidad la energía circular en tu interior, es un buen presagio. :)

      Gracias por tus felicitaciones y voy a seguir tan lejos como pueda con el blog.

      Igualmente un gran saludo.

      Borrar
    2. Aunque las primeras veces que hice este ejercicio al momento despues sentia una leve molestia interior en algunas partes del cuerpo ... Aunque ahora ya se me quito y es muy inquietante ver como recorre la energia en el cuerpo . Pero esas leves molestias se habran debido al estar botando el Karma negativo ?
      Poco a poco me voy leyendo todo el blog jejjejeje

      Borrar
    3. Efectivamente, ya que las molestias que se sienten al comenzar a practicar este ejercicio, usualmente se deben porque estás limpiando tus canales energéticos.

      Pero acuérdate que sólo es el karma más ligero el que se quema por este método. Mientras que para reducir el karma negativo pesado es por medio de tus buenas acciones.

      Borrar
  16. Cid tengo un comentario,una vez lei en un libro titulado Encuentros con Hombres Notables,el cual narra la vida y peripecias de Gurdjief en su busqueda del conocimiento, y dice que en una ocasion encontro a un maestro sufi y le pregunto que cual era su opinion acerca del yoga y los ejercicios respiratorios y el maestro le contesto: " que Dios mata lentamente" le dijo que al cambiar algo en la vida de un ser humano o cambias todo o no cambias nada,porque el ser humano es como una maquina con tornillos y engranes finisimos y que si no se conoce esa maquina y se le empieza a manipular se corre el riesgo de romper un tornillo y no existen tiendas donde te vendan repuestos para dicha maquina humana. No crees tu que antes de practicar ciertos ejercicios es menester primero conocerse a uno mismo?, gracias atentamente Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      No estoy de acuerdo que el cambio debe de ser brusco, porque la experiencia y lo que enseñan otros instructores es que lo mejor es cuando el cambio se efectúa de manera gradual.

      Y lo idóneo en el camino esotérico es que el desarrollo sea holístico y que se atiendan diferentes aspectos del humano al mismo tiempo.

      En la práctica significa que hagas un poco de meditación, un poco de chi-kung, un poco de estudio, un poco de terapia, etc.

      Es parecido a las escuelas en donde ves que los estudiantes abordan diferentes materias (matemáticas, español, etc.) pero cada vez en grados más avanzados.

      Borrar
  17. Hola Cid soy yo Edward ya vine y estuvo nuy bueno los puse en practica muchas gracias y como me dijiste estoy tratando de controlarme,Gracias

    ResponderBorrar
  18. ¿Que se siente al abrir tus canales energeticos? ¿y despues de practicar esto un tiempo que paso me recomiendas? no veo nada de informacion al respecto y no quiero parecer pesado. Yo quiero evolucionar espiritualmente y en un futuro llegar a ser vidente o por lo menos ver mas alla, conozco gente que sabe incluso las emociones de los demas y por ejemplo pueden ligar en un bar casi siempre que quieran porque juegan con ventaja pero deje de interesarme y de saber de ellos porque tambien practicaban magia negra, lo de ligar era un ejemplo yo actualmente tengo novia aunque por temas de salud no puedo tener relaciones ni hacer ejercicio..etc estoy bastante frustrado.

    Como me has ayudado si quieres puedes crear un hilo sobre como hacer un viaje astral, lo de "los peligros del viaje astral" no me convence realmente no veo peligro alguno al menos por mis experiencias. Yo puedo poner darte informacion de como lo he conseguido atraves de los sueños lucidos.

    Jonatan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras más vayas abriendo tus canales energéticos, más vas a percibir un “cosquilleo”, como una especie de sutil corriente eléctrica cuando hagas circular la energía en tu interior.

      Y lo que te recomiendo que hagas al mismo tiempo o después es:

      1) Que te instruyas lo más que puedas, y para ayudarles en esa tarea, para eso abrí este blog donde les estoy compartiendo todo lo que he aprendido.

      2) Ve ejercitando el “silencio interior” y el método más sencillo para lograrlo consiste en cerrar los ojos y prestar atención a tu respiración durante medio minuto. Y paulatinamente vas aumentando el tiempo a medida que vayas controlando los pensamientos que te invaden.

      3) Aprende a observarte para que ya no te dejes dominar por tu ego, sino seas tú quien lo controle a él.

      Sobre el viaje astral, yo también pensaba que no había riesgos hasta que un día fui atacado por una entidad y ese día comprendí que es mejor pecar de precavido que pecar de confiado. Y no soy el único ya que muchos lectores me han comentado también haber vivido malas experiencias en el astral.

      Un día que pueda, las pondré todas en un capítulo.

      Borrar
  19. Hola Cid,
    Muy agradecido porque escribas este blog, es una gran guía entre tanta información laberintosa.

    Permíteme hacerte algunas consultas:
    - Hay veces que estudiando esoterismo y comprendiendo algo trascendental mis manos empiezan a tener una especie de energía caliente pero con una sensación de vacío en el centro de las palmas. Mis manos físicas pueden estar frias pero igual siento un calor en las palmas, y por más que me lave con agua fria la sensación energética continúa. A veces me siento feliz por experimentar esto pero despuès no sé si puede ser perjudicial en algún sentido, porque pueden pasar horas así. ¿Qué podría hacer para controlarlo voluntariamente?

    - Hay veces que siento como una descarga eléctrica fuerte en la nuca que va de abajo hacia arriba. También suele pasar cuando estudio esoterísmo y reflexiono sobre ello. ¿La compresión de temas mistéricos te abren canales energéticos?

    - Realmente algo que por años mi cuerpo a sufrido es la baja energía, manifestado en sonñolencia y cansancio. Estos últimos meses ha mejorado un poco porque tomo vitaminas en cápsulas diariamente. ¿Haciéndo estos ejercicios mejorará mi capacidad energética? ¿Hay alguno más que recomiendes?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La sensación de energía que sientes en tus manos tal vez podría deberse a que en ese momento los chakras de tus manos se encuentran despiertos. Y una forma para volverlos a hacer dormir es que por medio de tu voluntad se los ordenes y también puedes apretar las palmas de tus manos (como cuando saludas a alguien).

      Con la práctica será cada vez más fácil y en este capítulo detallo sobre ese asunto:

      • LOS CHAKRAS DE LAS MANOS

      http://esoterismo-guia.blogspot.mx/2015/02/chakras-manos-pies-abrir-activar.html


      La descarga energética que sientes en la nuca podría tal vez deberse a que tuviste un despertar de conciencia, pero no necesariamente.

      Y los ejercicios de Chi-kung te ayudan mucho para aumentar tu energía, pero también debes de investigar cuál es la causa que provoca ese cansancio crónico para que realmente puedas resolverlo. Yo por ejemplo lo que me causaba un cansancio crónico era un maleficio que me habían echado, y no digo que también tengas lo mismo pero es para ilustrarte como las causas pueden ser muy diversas.

      Borrar
    2. Hola, estuve leyendo los comentarios, y me llamo la atencion tu respuesta,...que tu cansancio era debido a un maleficio, porque yo siento muchisimo cansancio a veces, y muy bloqueada, como hago para liberarme de eso, como hiciste?

      Borrar
    3. Tienes que investigar cuál es la causa que provoca ese cansancio, ya que puede ser hormonal, psicológico, brujería, etc. Y en mi caso fue un parasicólogo que me ayudó a reducirlo depués de haberme hecho varias limpias.

      Borrar
  20. Hola Cid, discúlpame pero no entendí este paso: 'Juntan los pies, cierran los ojos y dejan caer los brazos a los costados. Luego voltean las palmas de las manos hacia el frente y hacen que se toquen los meñiques'
    ¿Tengo que juntar el meñique de la mano izquierda con el meñique de la mano derecha?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesarió que el meñique de la mano izquierda se toque con el meñique de la mano derecha, pero así lo puse para que pongan las palmas de las manos bien en frente.

      Lo importante de este ejercicio es que absorvas prana con la palma de tu mano a medida que la haces girara hacia arriba e inspiras profundamente.

      Por ejemplo si hicieras ese medio circulo que se requiere, pero con la palma viendo hacia tu cuerpo, entonces no absorverías la energía necesaria para abrir el chakra de tu otra mano.

      Borrar
  21. Buenas, tengo unas preguntas: ¿cuánto se tarda en abrir los canales energéticos practicando la secuencia de Carlos de León?, ¿es suficiente hacerla una vez al día?, ¿cuánto tiempo tardaste tú?
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La abertura de tus canales energéticos va a depender de qué tan seguido practiques los ejercicios, pero también va a depender de qué tipo de vida lleves.

      Mientras más tu vida sea “fiestera y caótica”:

      - que te guste emborracharte,
      - que vayas seguido a bares y a antros,
      - que fumes mucho,
      - que te drogues,
      - que tengas una vida sexual muy promiscua,
      - que continuamente te estés enojando,
      - que seas muy depresivo,
      - etc.

      Más difícil va a ser que puedas abrir tus canales porque continuamente te estás ensuciando energéticamente.

      E inversamente mientras más tengas una vida sana y espiritual, mas fácilmente vas a poder abrir tus canales (y mantener esos canales abiertos) porque no se trata nada más de abrirlos, sino también de impedir que se vuelvan a ensuciar.

      Para darte una idea, yo comencé practicando unas tres veces por semana y los abrí bien en unos tres meses. Llevaba una vida sana aunque emocionalmente estaba muy deprimido y seguido tenía muchos corajes.

      Una vez al día es lo idóneo si quieres avanzar rápido, pero lo mejor es que busques la frecuencia con la que te sientas a gusto, porque lo más importante no es la cantidad, sino la regularidad.

      Imagina que estás practicando un deporte y me comprenderás.

      Y un detalle más es que la abertura de tus canales no se hace de un día para otro, sino que progresivamente vas sintiendo cada vez mejor circular la energía en tu interior.

      Saludos cordiales también.

      Borrar
  22. Hola Cid, quería preguntarte lo siguiente: ¿a qué edad es recomendable empezar a hacer estos ejercicios?, o por lo menos ¿cuándo empezaste tú?, ¿aún los haces?
    Saludos desde España :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros de chi-kung dicen que mientras más joven comiences es mejor. Yo comencé a los veinte años. Estuve muy metido en el chi-kung hasta por los veinticuatro. Luego lo dejaba y lo retomaba periódicamente. Y estos últimos años lo he dejado completamente porque mi prioridad es ayudar a los demás y ya no me alcanza el tiempo.

      Pero me impresiona mucho que a pesar que llevo como unos siete años que no lo he practicado, aun mi cuerpo energético sigue bastante activo. Y por ejemplo con simplemente frotar un poco las palmas de mis manos se me vuelven a activar los chakras de las manos y siento la energía, aunque ya no con la intensidad como la sentía cuando practicaba el chi-kung muy seguido.

      Borrar
  23. Pueden estos ejercicios ayudar a disminuir el deseo sexual? que en mi caso es muy fuerte y llega casi al vicio, y es que es como un agujero negro que nunca se va a poder llenar, mientras mas relaciones o en solitario tenga, mas quiero, y con mas intensidad hasta llegar a usar drogas para poder disfrutarlo mas, y se que es mi mayor obstaculo en mi evolucion espiritual. La gnosis de samael habla mucho de la transmutacion sexual, pero tambien veo en todo lado tambien aqui que se advierte mucho contra esa enseñanza, asi que hay alguna manera de transmutar o aliviar anular este deseo con alguna tecnica espiritual?
    Entiendo que el deseo sexual es algo normal entre los humanos, que no debo sentir culpa, etc, pero cuando ya llega a la adiccion, entonces se que debo parar o disminuir, pero solo dejar de hacerlo es casi imposible, por eso espero que exista alguna manera oculta de lidiar con esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. El Chi-kung podría ayudarte si tu exacerbación hacia el sexo se debiera por algún desequilibrio. Pero esta obsesión puede deberse también a otras cosas:

      - algún traumatismo del pasado,
      - algún desequilibrio hormonal,
      - etc.

      Y para poder solucionarlo, tienes que saber exactamente cuál es la causa. Entonces necesitas checar diversas posibilidades y terapias.

      Sobre aprender a evitar eyacular puede ser muy beneficioso (y particularmente cuando se tiene una vida sexual tan activa como es tú caso). Pero hay que saberlo hacer porque de lo contrario puede perjudicarte.

      Samael no sabe enseñar eso. Si te interesa lee mejor a Mantak Chia. Sus libros donde detalla ese asunto son:

      - Cultivando la energía sexual masculina
      - Cultivando la energía sexual femenina

      Nada más que ahí es muy técnico y es por eso que posteriormente publicó otros libros más enfocados en lo que a la gente le interesa:

      - El hombre multiorgásmico
      - La mujer multiorgásmica
      - La pareja multiorgásmica

      Y sobre tu actividad sexual, lo que el maestro Pastor recomienda es que no te sientas mal por tu deseo sexual. Por lo tanto no busques pararlo, sino que al contrario disfrútalo sin un sentimiento de culpa (como si de algo malo estuvieras haciendo).

      Pero al mismo tiempo busca sublimar esa actividad. Busca hacer de esa experiencia algo hermoso, algo alegre, algo majestuoso. Para de esta manera sublimar la experiencia.

      Y así paulatinamente encontrarás un equilibrio más armonioso con tu vida sexual.

      Borrar
  24. Cid te agradecería mucho si me dijeras los efectos que conseguiste gracias a la práctica del Chi Kung, y en cuanto tiempo. ¿Hay algún peligro al practicarlo?
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los aspectos de tu vida mejoran:

      - tienes más vitalidad,
      - difícilmente te enfermas,
      - tu cerebro funciona más eficientemente,
      - etc.

      Para darte una analogía, hacer chi-kung te da los beneficios de hacer deporte pero con la ventaja que también fortificas tu cuerpo energético.

      Y si practicas el chi-kung que sirve para manejar la energía con regularidad, vas a ir desarrollando tu sensibilidad hacia las energías sutiles.

      Si practicas el chi-kung marcial con regularidad, vas a ir desarrollando tus proezas de combarte.

      Y si practicas el chi-kung de sanación con regularidad, vas a ir desarrollando tu capacidad para curar padecimientos cada vez más severos.

      Yo practiqué el primer tipo de chi-kung y comencé a sentir la energía a cabo de dos meses, pero esta capacidad se fue desarrollando más con el transcurso de los meses.

      Y no ha peligro cuando practicas el chi-kung correctamente.

      Te digo, es como si practicaras “deporte energético”.

      Borrar
    2. ¡Muchas gracias Cid! No sabes cuánto agradezco tu respuesta :)

      Borrar
  25. Cid ¿porqué algunos dicen que el "yo" no existe(que es una ilusión) y que todos somos uno? La verdad no entiendo esto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se dice que todos somos uno porque energéticamente eso es la realidad ya que todo lo que existe proviene de la misma energía la cual toma infinidad de formas.

      Y se dice que el yo es una ilusión porque es pasajero. Aunque en lo personal no me gusta el termino de “ilusión” porque confunde a la gente y por eso prefiero decir que el yo es “una realidad temporal” porque nada de lo que existe es eterno. Y solamente la esencia de esa energía es verdaderamente inmortal y por consiguiente se puede decir que ella es la única realidad ya que todo lo demás es pasajero.

      Borrar
  26. Hola cid me gusto mucho tu página en una meditación sentí una energía como menta tanto en mi interior como exterior y me sentí renovada me podrías explicar que pudo ser gracias y sigue con tu blog está muy bonito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puede ser que hayas recibido por parte de la jerarquía divina una energía benéfica para que justamente te renovara tu ser o saneara tu aura y esta energía la percibiste de esa manera: “como si fuera menta”.

      Borrar
  27. ¿Pasa algo si la secuencia de Carlos de León se hace cuando ya se ha puesto el sol?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También se puede hacer aunque lo idoneo es efectuarlo en las mañanas cuando sale el sol.

      Borrar
  28. Cid que opinas de Mantak Chia? Te pregunto porque siempre decís las cosas como son, y si bien todo lo que pude leer de el parece que tiene MUCHOS conocimientos me entra la duda si no es tambien un poco timador dado que saco muchos pero muchos libros y eso sin decir mas es de comerciante.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mantak Chia lo he leído bastante y pienso que es un instructor que sabe mucho y que enseña cosas muy interesantes. Por lo tanto lo recomiendo mucho. Pero también concuerdo contigo que es muy comerciante ya que podría haber difundido su enseñanza con solo la mitad de libros que ha publicado.

      Borrar
    2. Gracias Cid !
      Tenes alguna opinion de Wong Kiew Kit? O recomendas algun otro autor de Chi Kung?
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
    3. A Wong Kiew Kit no lo conozco por lo que no puedo opinar sobre él.

      Los maestros de chi-kung que yo conozco y que sé que son muy buenos son:

      • Carlos de León.
      • Mantak Chia.
      • Vincent Chow.
      • Peng Jiu Ling.

      Borrar
    4. Amigo Cid !!

      Me decidi por aprender Chi Kung de las enseñanzas de Mantak Chia, pero como tiene tanta info no sabia por donde empezar asi que consegui esto:
      http://mantakchia.com/inner-alchemy-level-i-primordial-force/
      ¿Que te parecen los pasos? Y ¿las 9 etapas?

      No quiero tomarte mucho tiempo, solo te pido una ojeada superficial :)

      Saludos!

      Borrar
    5. Hola Cid,a mi tambien me gusta mantak chia, pero tambien lo encuentro muy comercial, por lo mismo me gustaría que me recomendarás los libros que deberia leer de el, para no comprarlos todos, ya que como menciónas podria haber en señado lo mismo en la mitad de todo lo que a publicado. abrazos gigantes, me encanta tu blog

      Borrar
    6. Desafortunadamente solo los he leido parcialmente por lo que no te podría decir cuáles te conviene comprar, pero pienso algun día leerlo todo y publicar un capítulo al respecto.

      Borrar
  29. Cid si practico seguido estas tecnicas de qi gong y otras mas, tarde o temprano se va a despertar sola kundalini? Osea del todo :O

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastor menciona que kundalini se te puede despertar por cosas muy sencillas como una iniciación esotérica o incluso un accidente. Pero el manejo de kundalini de manera consciente y efectiva eso ya es otra cosa. Y los maestros no te van a enseñar ese manejo hasta que ya estés listo para ello. Y una de las preparaciones es justamente fortificando y aprendiendo a usar a tu cuerpo energético.

      Borrar
  30. ¿Y cuando ya tienes el cuerpo energético limpio y activo qué se puede hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes manejar la energía en tu interior, lo cual es la base para la mayoría de las disciplinas esotéricas (meditación, magia, etc.)

      Pero el cuerpo energético es como el cuerpo físico: constantemente se está ensuciando. De ahí que periodicamente hay que estarlo limpiando.

      Borrar
  31. Hola Cid, verdaderamente me interesa el tema del Chi Kung y me gustaría aprenderlo, recomendás algún lugar o maestro en particular? (cerca de capital preferentemente).

    Gracias!!!
    Juan Ignacio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De los que yo conozco, los que yo más recomiendo son:

      • El Chi-Kung de los Siete Lotos de Carlos de León y
      • El Chi-Kung de Mantak Chia

      Pero desconozco dónde los enseñan porque hace mucho que ya no estoy en ese ambiente. Sorry.

      Borrar
  32. Hola. Tengo ataxia por un paro cardio-respiratiorio. Hace 7 años q me estoy rehabilitando y después de mucho trabajo y esfuerzo (caminé 4.500 kms en barras paralelas en mi casa), logré salir caminando, a pesar de la incredulidad médica. El tema es que mi cerebelo da hipotonia muscular a causa de la pequeña lesión cerebelosa que me quedó y mis caminatas no tienen demasiada autonomía por falta de energía. ¿Es posible enviar energía a las piernas para suplir el déficit de lo que me entrega el cerebelño y de esa forma superarme aún más? Muchas gracias, Alejandro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me inclinaría a pensar que sí pero tu caso hasta ahora no lo conocía y por consiguiente no sabría decirte más al respecto, pero pruena, estoy seguro que el algo sí te ayudará.

      Borrar
  33. Hola Cid, por fin me he atrevido a preguntarte algo. Hay gente que comenta que si no tienes activados los Dantien no puedes hacer un viaje astral de forma consciente. Es así? Y en caso afirmativo, Que ejercicios me recomiendas para llenar esos dantian y usarlos? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario, pero ayuda porque los viajes astrales requieren de energía y los Dantien sirven de reservorios de energía. Y el ejercicio que te recomiendo lo puse arriba, ya que mientras más abras tus canales energéticos, más los Dantiens se van a cargar de energía de manera natural.

      Borrar
  34. Técnica de desarrollo de desarrollo energético.

    Esta práctica de la acumulación de energía es conocida en las tradiciones occidentales como Wyvern, nombre ritual o ritual de la gran serpiente (aunque esto no es estrictamente hablando un ritual, pero es el ejercicio) Esta técnica resulta difícil de encontrarla,pues se enseña generalmente por vía oral de maestro a alumno.Podemos considerar que el "ritual" de la Wyvern es la base más sólida y la formación más eficaz de un futuro iniciado. Este ejercicio tiene un enorme potencial, y sus aplicaciones son muchísimas. Además el hecho de que esta práctica es una acumulación de energía, efectos físicos, psíquicos y espirituales son excepcionales.Los beneficios son los siguientes.
    1) Aumento de la vitalidad física y mental.
    2) Regeneración general del cuerpo y órganos.
    3) La desintoxicación.
    4) Desarrollo y canales sutiles de energía en proporciones considerables.
    5) El fortalecimiento de la energía específica Kundalini.
    6) La vitalidad y el chakra de la formación.
    7) Aumento de las potencialidades de concentración.
    8) Construcción del cuerpo energético (cuerpo de luz, cuerpo de la gloria, el cuerpo de arco iris ), que constituye el ejercicio básico.
    9) Espejo, mediante la proyección de la energía del cuerpo.
    10) Aumento de la duración de vida, de 30 a 40% más, como mínimo.
    11) Desarrollo significativo de magnetismo personal.
    12) Aumento de la resistencia.
    13) El aumento de la resistencia a enfermedades, con un aumento en la calidad de la sangre y el sistema nervioso.
    14) Desarrollo considerable de poderes psíquicos, bastante espectaculares: clarividencia, intuición, la influencia y el control de la energía y los elementos, etc......

    ResponderBorrar
  35. mas o menos asi es mi cronograma de ejercicios,no sé si estan bien tu que piensas?:

    -VISUALIZACIÓN DEL CIRCULO PROTECTOR
    -BREVE MEDITACIÓN SENCILLA
    -EJERCICIOS MANTAK CHIA(SENTADO Y ACOSTADO)
    -"ABRAZANDO EL ARBOL"
    -"ABRAZANDO EL UNIVERSO"
    -"EL TRUENO"
    -"ABRAZANDO EL ARBOL"
    -"GRULLA TOCANDO EL AGUA"
    -"ABRAZANDO EL ARBOL"
    -"NUTRIENDO DE ENERGIA AL CIELO Y A LA TIERRA"
    -"LAS CINCO GRANDES RESPIRACIONES"
    -NADISODHANA
    -MASAJE FINAL

    me base en lo escrito en tu entrada sobre los chakras de las manos y esta.lo digo por si te llama la atención que repita tanto la posición del arbol,pero asi es lo que deduje al conbinar ambas entradas.
    si esta mal corrijeme.saludos.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien y hazlo en la medida en que te sientas a gusto.

      Borrar
  36. 25 El “Tratado de los Poderes del Mago” de Radham Vrajrama -siglo III A. De C.- es uno de los libros estudiados, practicados y sintetizados por el autor del presente Libro para beneficio de toda la Raza Aria o Blanca, Indoaria y la Raza Cobriza. El Negro debe buscar la Danza Yoga (desconocida en Occidente, pero cuyos vestigios se hallan en la "capueira". Los antropólogos Negros deberán investigar la Danza Yoga partiendo de esa base). El Hombre Amarillo debe hacer el Rito Tibetano o "Gimnasia de Lamaserías", que inútil y hasta peligrosamente difunden entre otras razas algunas instituciones. 26 Para el Indoario de piel oscura, lo mejor es guiarse por estos Libros buscando su modalidad más adecuada. Algunos obtendrán mejor resultado de las runas, otros de la Yoga Asánica: asanas, mudras y bandas, y algunos -por tener elementos genéticos amarillos- tendrán que combinar con partes del Rito Tibetano. El cuerpo físico no presenta tanta diferencia entre razas, como el cuerpo vital. Si bien la estructura básica es idéntica, por ser creación y diseño del Logos de la Galaxia, las densidades, modos de funcionar y malformaciones genéticas de los chackras son diferentes.

    118
    27 La práctica de un tipo de yoga que no corresponde con la raza del individuo, puede llevarlo a la locura, a la muerte por desequilibrios energéticos, o -en el mejor de los casos- a una lamentable pérdida de tiempo. 28 Por eso los démicos de todos los tiempos se han ocupado de difundir las yogas, poniéndolas "de moda" en pueblos para los cuales no corresponden, agudizando los desastres provocados por la mestización.

    encontre esto en un libro llamada "La Biblia III Testamento de Todos Los Tiempos" y me produjo mucha curiosidad ya que eh escuchado multiples casos de personas que fueron "poseidas" despues de practicar yoga sin mencionar que estan muy de moda(algo que recalca el escrito).No es que sea un religioso fanatico pero por lo que menciona en este escrito,la etnia importa bastante en los ejercicios energeticos.
    y me provoca desconfianza estas cosas :/ que hago??? estoy practicando estos ejercicios que mencionas y cuando vi esto me quede un poco helado...saludos.
    PD:los que escribieron ese libro en la parte de dedicados aparecen multiples maestros,entre ellos ellos Blavatsky y Samael Aun Weor...solo para darte una idea de esta gente...sin mencionar que comparten ideas muy ligadas a Nimrod.Solo decía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el blog estoy demostrando que Samael fue un tremendo charlatán. Así es que eso ya debería de hacerte dudar de la veracidad de ese texto.

      Y por otra parte, los ejercicios que pongo en el blog son enseñados por grandes maestros de Chi-Kung que saben mucho más que yo y por consiguiente confío en sus conocimientos. Además que yo llevo décadas practicándolos y no me ha pasado nada de lo que pretenden los samaelianos.

      Borrar
  37. http://europasoberana.blogspot.com.ar/2013/05/ruedas-de-poder-los-chakras-segun-el.html

    aqui encontre información valiosa sobre los chakras,tenla en cuenta...pero no la jusquez con prejuicios concernientes a sus ideologías y lenguajes "algo" vulgares.saludos.

    ResponderBorrar
  38. ¿Cómo limpiar el aura?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen muchas técnicas, pero la más sencilla es de visualizar una cascada de luz blanca que te cae y te limpia toda tu aura.

      Borrar
    2. muchas gracias! todas sirven? o depende...

      Borrar
    3. es lo mismo reparar y limpiar el aura? si no es así como se repara? o se regenera sola?

      Borrar
    4. se puede usar alguna visualización para elever la energía sexual?
      es facil elevarla? yo leí a mantak chia y me parecio medio complejo el proceso por eso te lo digo.
      leí el libro de cultivando la energia masculina y su otro libro el hombre multiorgasmico.

      Borrar
    5. 1. ¿TODAS LAS TÉCNICAS PARA LIMPIAR EL AURA SIRVEN?

      Depende.

      En internet y en el “mundo esotérico” vas a encontrar muchas técnicas que son inventadas por embusteros. Así por ejemplo: que invoques a los extraterrestres para que te limpien el aura.

      Y la realidad es que los extraterrestres no se ocupan de eso. Sin embargo, cuando pides ayuda a otros seres, en la medida en que karma se los permita, los seres de luz te van a ayudar (sin importar que invoques a los extraterrestres, a los ángeles, a los santos, etc.)

      Ahora bien, si tienes que hacer el trabajo por ti mismo, la forma más práctica es a través de la visualización y poniendo de tu voluntad interior. Pero como estas dos características varían en cada individuo (ya que algunos las tienen más desarrolladas y otros no tanto) los efectos también van a variar.

      Y también puedes utilizar otros métodos, pero usualmente necesitas tener ya más preparación. Por ejemplo, el chi-kung enseña unas técnicas muy eficientes, pero necesitas ya tener cierto dominio del manejo de la energía para que te funcionen.


      2. ¿ES LO MISMO REPARAR Y LIMPIAR EL AURA?

      No es lo mismo, y aunque el aura tiende a regenerarse por sí sola de manera natural, cuando está muy dañada se requiere de un sanador que la ayude a repararla.

      Para darte una idea, es parecido al cuerpo físico, nada más que el aura no está compuesta de materia sino de energía.


      3. ¿SE PUEDE USAR ALGUNA VISUALIZACIÓN PARA ELEVAR LA ENERGÍA SEXUAL?

      Sí ya que la visualización es uno de los instrumentos básicos que disponen los humanos para dirigir la energía.


      5. MANTAK CHIA Y ME PARECIÓ MEDIO COMPLEJO

      Es porque da una descripción muy detallada. Pero en resumidas cuentas es hacer circular la energía sexual a través de la orbita micro-cósmica por medio de la respiración, la visualización, la voluntad e incluso movimientos del cuerpo para finalmente depositarla en el vientre.


      4. ¿ES FÁCIL ELEVAR LA ENERGÍA SEXUAL?

      La práctica hace al maestro

      Borrar
  39. Cid, siempre me ha interesado lo esotérico, he tenido experiencias extrañas y épocas en que me he sentido en el buen camino evolutivo, pero de un tiempo a esta parte me siento tan,tan, tan mal, mi cuerpo tiembla, literalmente, de miedo, me encuentro paralizada, incapaz de llevar el día a día, absolutamente agotada y agitada, cansada de todo, lloro por todo y por nada, mi único deseo es dormir, cerrar los ojos, dejar de sentir todo lo que siento, no se que me está pasando, pero parece que no encajo en este mundo, está dejando de importarme vivir...y sin embargo, por circunstancias de la vida, sé que no puedo permitirmelo... porque hay una persona en este mundo que me necesita, depende de mi para vivir, es mi hijo gravemente discapacitado ..esto aumenta mi desesperación, siento rabia, tristeza,impotencia, dolor y no veo ni un rayito de luz, sólo oscuridad, me siento hasta una mala persona, cuando yo siempre he sido una persona vital, rebosante de energía, me encanta ayudar en lo que puedo a todos, soy de naturaleza optimista a la vez que sensible, todo me afecta mucho pero pronto veo el lado positivo, de hecho no me gusta transmitir tristeza ni mala onda, cuando estoy con gente nadie diría por lo que estoy pasando. Yo no se cómo he llegado hoy a tu blog y no he parado de leer tus entradas y los comentarios, siento como si ese rayito de luz se hubiera abierto, pero aún así no sé por donde empezar, me pierdo o no tengo fuerzas para dar el primer paso, y al ver que en un comentario aludes a que sufriste un maleficio...algo ha resonado en mi, últimamente esa idea ronda mi cabeza, porque no es normal que todo lo que me está pasando, ni física ni anímicamente, y sigo cuesta abajo, cada vez peor... no se que hacer, ni a dónde o a quien acudir, por eso me he decidido a contarte... tus respuestas me parecen mesuradas, sensatas y honestas, de una persona con conocimientos, pero a la vez consciente, pues nadie tiene la verdad absoluta, eres sabio y humilde a la vez, generoso por tu labor y precavido en tus respuestas y actitudes. No es fácil encontrar personas de tu calibre en este mundo, donde abunda la charlatanería y el engaño. Te felicito, de corazón, te admiro mucho, ojala yo consiga un poco de tu conocimiento algún día y ruego que puedas leerme y decirme que opinas y que sientes sobre lo que me está pasando, estoy sufriendo mucho y no sé como salir del círculo. Muchas gracias a ti y al universo por ponerte en mi camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimada lectora,

      Me encantaría poderte decir cuál es la causa que te provoca esa situación en la que te encuentras actualmente, pero desafortunadamente no tengo el nivel para poder ver más allá de la materia.

      Sin embargo, la experiencia me ha mostrado que principalmente suele deberse por dos causas:

      1) La primera es que te encuentras en una fase difícil de tu vida (y es que la vida no se desenvuelve en línea recta, sino que tiene sus subidas y sus bajadas).

      2) Y la segunda posibilidad (que es muy frecuente) es que tengas alguna especie de maléfico afectándote negativamente.

      En el primer caso tienes que ser paciente. No dejarte desmoralizar y esmerarte por cambiar paulatinamente esa situación que te aflige. Y en el segundo caso tienes que hacer igual, pero también existen técnicas para eliminar el maleficio, y la técnica más práctica es de tomar todos los días un vaso con agua energizada y bendecida.

      Y en este capítulo detallo como hacerlo:

      • ¿CÓMO PROTEGERTE DE LA BRUJERÍA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/07/como-protegerte-de-la-brujeria.html

      Esperemos que este método te sirva, y si no, síguete observando cuidadosamente, para que así puedas percibir por donde surge el problema.

      Verás, en la sanación, la parte más dificil es saber cuál es la causa oculta que provoca un padecimiento. Pero una vez que se resuelve eso, la curación se vuelve mucho más facil.

      Te mando un cordial abrazo.

      Borrar
  40. "Deja que tu energía complete automáticamente el flujo de energía haciendo que tu mente la acompañe en su recorrido."
    No entendí esta parte,me la explicas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La energía ya de manera automática circula por la orbita micro-cósmica (nada más que ese canal se encuentra muy obstruido). Entonces para limpiar ese canal y mejorar la circulación de la energía, debes de enfocarte en el movimiento que la energía hace (ya de manera natural) a través de ese canal.

      Borrar
  41. usted sabe si la energia seminal se debe enviar al cerebro o debe ir al dantien bajo? lo digo por que el señor samael aconseja elevar las emanaciones sexuales que pueden nutrir el cerebro haciendo que se vigorice pero usted aclara que eso puede producir dolores de cabeza.
    el detalle es si es lo mismo las emanaciones seminales y la energia sexual.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para darte una analogía: imagina que el esperma (o sea las emanaciones seminales) es una batería, y la energía sexual es la electricidad que produce esa batería cuando se enciende.

      Ahora bien, el Dantien Alto (o sea la cabeza) no está hecho para acumular grandes cantidades de la energía sexual. Y es por eso que si solo subes la energía sexual a la cabeza, vas a provocar una fuerte tensión en esa zona que te va a generar jaquecas. Y es por ello que se requiere descender la energía sexual al Dantien Bajo. Porque ese reservorio sí está optimizado para acumula la energía sexual.

      Borrar
  42. que opinas de la psicología transcendental? y la eliminación de los "YOES"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La psicología trnscendental solo la conozco por nombre, por lo que no podría opinar al respecto. pero sobre los "yoes", el verdadero esoterismo dice que el ego es una pieza muy importante de tu ser, y por consiguiente no se trata de eliminarlo sino de aprender a controlarlo.

      Borrar
  43. puedo usar un elemento real para facilitar las visualizaciones? como una ducha o una cascada de verdad? y debo también visualizarme sucio como manchas negras en mi cuerpo que se van limpiando?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A algunos les sirve mientras que a otros no, y por consiguiente debes de experimentar para ver qué es lo que mejor te funciona a ti.

      Borrar
  44. y la sonrisa interior es obligatorio practicarla? es que al inicio del libro camisa de hierro mantak chia lo recomienda aparte de la orbita microcosmica.es 100% necesario?

    ResponderBorrar
  45. Cómo protegernos energéticamente.

    Es importante protegerse con un escudo de energía cuando nos encontramos en una situación en la que las energías son inferiores, por ejemplo cuando estamos en un lugar público o en contacto con personas que sufren o son negativas, o están tensos o nerviosas. El ser humano nace con una defensa natural contra ataques psíquicos, una especie de sistema inmunológico espiritual que normalmente lo protegería de los ataques psíquicos.
    Pero a menudo este sistema será deforestado debido a ataques psíquicos, traumas, enfermedades o cualquier otro elemento negativo que afectará a este sistema inmunológico espiritual dejándolo roto,con alguna apertura energética la cual pueden penetrar cualquier tipo de energía negativa.
    Cuando esto sucede, el ser humano se vuelve vulnerable a los ataques psíquicos, mucho más vulnerables que de costumbre.
    Un ataque psíquico es cuando alguien está atacando mentalmente a otra persona, usando energía psíquica, ya sea voluntaria o no.
    Esto es especialmente importante para las personas sensibles, que tienden a absorber la energía de los demás.
    Hay varios tipos de ataques, los cuales,a modo de resumen detallo a continuación:
    -Ataque psíquico.
    -Vampirismo psíquico.
    -Contaminación psicológica.

    Los ataques psíquicos pueden causar estragos y pueden causar, entre otras cosas:
    - Depresión.
    -Ansiedad.
    Varias enfermedades.
    Falta de suerte.
    -Accidentes de todo tipo.
    -Pérdida de empleo.
    -Problemas financieros.
    Para poder protegernos correctamente y poder hacerlo nosotros mismos,la cosa no es tan fácil,lo más recomendable y eficaz es acudir a un especialista en energías para que nos pueda ayudar de manera correcta,eficaz y seria. Generalmente en poco tiempo los resultados salen a la luz y por supuesto de manera intuitiva o de otra forma podemos notarlo.
    Espero que esta pequeña guía os pueda haber ayudado a comprender y tomar un poco más de conciencia de lo que es y cómo funciona un ataque energético y cuales pueden ser sus consecuencias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y cómo lo podria hacer uno mismo, ya que es difícil encontrar a un especialista, ya que todo està `plagado de gentuza que se hacen llamar sanadores y no lo son?.Hay mucha teoria al respecto (nueva era, catolicismo...), pero llevo años buscando la manera de hacerlo pero nadie es de fiar. Muchas gracias.

      Borrar
  46. Es lo mismo purificar limpiar y abrir los canales energeticos?
    Como detecto y soluciono un bloqueo energetico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este tema es a grandes rasgos lo mismo. Los grandes bloqueos energéticos usualmente están asociados con traumas y experiencias no asimiladas de esta y de tus anteriores vidas. A nivel energético se perciben porque te cuesta trabajo hacer circular con fluidez la energía por ciertas partes de tu cuerpo. Y de todas maneras así como el cuerpo físico se va ensuciando y hay que limpiarlo periódicamente, lo mismo sucede con el cuerpo energético.

      Borrar
  47. y después de practicar y perfeccionar estos ejercicios con que deberíamos seguir? que recomiendas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que yo más recomiendo es practicar el Chi-Kung de los Siete Lotos y si no se puede, pues entonces practicar las técnicas que enseña Mantak Chia.

      Borrar
  48. Cid, una vez vi una bola de fuego que parecía el sol encima de mi jardín a unos 15 metros de altura del suelo, a una velocidad lenta pero con un movimiento muy inteligente. Estaba a punto de entrar en mi casa y me corrió un escalofrío muy fuerte placentero, inconscientemente me voltee y al ver esa bola de fuego ( debía medir 2 metros más o menos) me vino un pensamiento muy fuerte de un campo lleno de flores y soleado , como si fuese el paraíso . Esto cuando me quedé paralizado mirando la bola. Derrepente reaccioné y entre a casa a buscar algo para grabarlo pero no encontré nada y cuando fui de nuevo unos segundos más tarde a fuera ya estaba a unos 20 metros de lejanía. Fue hermoso. Nunca había visto eso en mi vida y es lo más bello que he visto en mis 18 anos. Sabrías decirme que fue? En la orden hermética a la que pertenezco , un hermano me comentó que posiblemente eran seres de luz, que por tener deseos y pensamientos positivos se manifestaron en esa bola de color amarillo, azul , rojo hermoso. Gracias por la respuesta amigo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante la experiencia que tuviste, pero ignoro qué fue. Y podría haber sido un encuentro con un ser de luz porque usualmente uno siente esa sensación que mencionaste cuando uno se encuentra cerca de un ser de luz debido a que su elevada vibración te “ilumina” tu aura. Pero no te lo podría asegurar. Sorry

      Borrar
  49. Cid, crees que esta mal que le de mucho de mi tiempo al estudio del chi kung? quiero decir a lo que respecta al esoterismo me estoy centrando solo en eso, quiero mas "poder" pero tampoco quiero pervertirme si lo logro desarrollar mucho, pero si me entusiasma mucho ver hasta donde puedo llegar y como progreso.
    Esta bien planteado empezar solo desarrollando esta area? O mejor seria otro comienzo?
    Abrazo amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es lo más idóneo pero si eso te late, pues adelante. Solo te recomiendo que al mismo tiempo que vas desarrollando tu poder por medio del Chi-Kung, también vayas desarrollando tu ética por medio de una disciplina interior.

      Borrar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un buen arte marcial.

      Los japoneses dicen que adoptaron el Kung Fu, pero lo modernizaron quitándole todos sus movimientos superfluos y de esta manera inventaron el Karate.

      Lo que no saben es que originalmente “esos movimientos superfluos” generalmente servían para absorber el chi y de esta manera hacer los golpes más letales.

      Aunque también es cierto que a medida que los practicantes del Kung Fu fueron perdiendo el conocimiento del manejo de la energía, esos movimientos se fueron volviendo inútiles.

      Borrar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. No conozco, y es por eso que uno de mis propósitos es de recopilar en el blog toda la información interesante que encuentre al respecto.

      Borrar
    2. conoces algun pdf o libro en el que blavatsky hable de los chakras?

      Borrar
    3. No pero en cambio sé que ella hablo sobre los chakras en unos pocos artículos y cuando pueda voy a juntarlos y traducirlos.

      Borrar
  52. Hola Cid, primero darte las gracias!
    Tengo 3 preguntas:

    1) ¿Cómo sé que tipo de energía estoy haciendo fluir a través de mí, cuando hago todos los ejercicios que nos enseñaste?

    2) Relacionada con la anterior, ¿cuantos tipos de energía diferente hay en nuestro cuerpo? (la sexual sería una, pero ¿cuáles otras hay?)

    3) ¿Si necesito hacer circular la energía sexual, entonces los ejercicios enseñados me servirían?

    4) ¿Cuando una persona está sentada mucho tiempo en una silla tipo sofá o en cama, puede haber acumulación de energía sexual en la parte del dan tien bajo? ¿y cuando uno esta sentado también mucho tiempo en una silla de estudio pasa igual?

    5) ¿Cuando uno entrena en un gimnasio, debería hacer algún tipo de estiramiento en particular para evitar concentraciones de energía en exceso? (Esto te lo pregunto porque yo cuando levanto pesas, me concentro imaginando mis fibras musculares rompiéndose con cada repetición y también me concentro en llenarme de energía para cada levantamiento. No sé si esas visualizaciones puedan generarme algo energéticamente hablando)

    6) Cid, yo estoy intentando dejar por completo la vida sexual, pero me ha costado mucho. He tenido lo que se llaman sueños húmedos y en ocasiones no dejo de pensar en sexo, pero el punto es que son indeseados porque NO LOS QUIERO. Un conocido, que ya dejo su vida sexual (lleva más de 3 años sin sexo ni masturbación), me hablo de meditar y que el gimnasio también le había ayudado mucho.

    ¿Crees que esos pensamientos indeseados se deban a esa acumulación de energía que me resulta de no eyacular (ni masturbarme)?

    ¿Crees que si empiezo a meditar (es decir a hacer los ejercicios que nos enseñaste - Gracias de nuevo -) puedan desaparecer?

    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Referente a tus preguntas:

      1) ¿Cómo sé que tipo de energía estoy haciendo fluir a través de mí, cuando hago todos los ejercicios que nos enseñaste?

      La energía que normalmente haces fluir es la energía de vitalidad (llamada “chi” por los taoístas, “prana” por los hinduistas y “ki” por los japoneses).


      2) Relacionada con la anterior, ¿cuantos tipos de energía diferente hay en nuestro cuerpo?

      De manera sintetizada los taoístas mencionan tres:

      • La energía espiritual (“chen”)
      • La energía de vitalidad (“chi”)
      • Y la energía sexual (“ching”)


      3) ¿Si necesito hacer circular la energía sexual, entonces los ejercicios enseñados me servirían?

      Por supuesto porque al despejar tus canales energéticos, es mucho mas fácil hacer circular la energía en ellos.


      4) ¿Cuando una persona está sentada mucho tiempo puede haber acumulación de energía sexual en la parte del Dan Tien bajo?

      No porque para que la energía sexual circule primero tiene que activarse.


      5) ¿Cuando uno entrena en un gimnasio, debería hacer algún tipo de estiramiento en particular para evitar concentraciones de energía en exceso? (Esto te lo pregunto porque yo cuando levanto pesas, me concentro imaginando mis fibras musculares rompiéndose con cada repetición y también me concentro en llenarme de energía para cada levantamiento. No sé si esas visualizaciones puedan generarme algo energéticamente hablando.)

      Evita visualizar que tus fibras musculares se rompen porque estás atrayendo la posibilidad de que eso en realidad suceda (a través de una verdadera fractura, un desgarramiento, etc.) y mejor visualiza que tus fibras cada vez se hacen más poderosas.

      Y dado que no estás efectuando ejercicios propiamente enfocados en el manejo de la energía, no hay mucho problema si no haces nada al final, pero en el Chi-Kung se recomienda al final darse un masaje rápido por todo el cuerpo con las palmas de las manos (como el que menciono arriba) para justamente homogeneizar las energías en tu cuerpo.


      6) Cid, yo estoy intentando dejar por completo la vida sexual, pero me ha costado mucho. He tenido lo que se llaman sueños húmedos y en ocasiones no dejo de pensar en sexo, pero el punto es que son indeseados porque NO LOS QUIERO. Un conocido, que ya dejo su vida sexual (lleva más de 3 años sin sexo ni masturbación), me hablo de meditar y que el gimnasio también le había ayudado mucho.

      ¿Crees que esos pensamientos indeseados se deban a esa acumulación de energía que me resulta de no eyacular (ni masturbarme)?

      - Es lo más seguro.


      ¿Crees que si empiezo a meditar (es decir a hacer los ejercicios que nos enseñaste) puedan desaparecer?

      - No sabría decirte porque no los he empleado con ese propósito.

      Estoy justamente trabajando ahorita para publicar en el blog los diferentes puntos de vista que tienen los instructores esoteristas con respecto al sexo, para que así ustedes tengan una visión más clara al respecto.

      Y en resumen te diría que en el desarrollo hacia lo divino, lo idóneo es ser casto, pero si ves que no puedes lograrlo, pues tampoco te debes de amargar por ello y simplemente acepta que todavía necesitas del sexo y disfrutarlo, pero de una manera armoniosa.

      Y para aquellos que no pueden privarse del sexo, lo que yo les recomiendo es que en vez de desperdiciar su energía sexual, mejor aprendan a no eyacular y a guardar su energía en su Dan Tien bajo.

      Borrar
    2. cid amigo mio que opinas de esto ,

      Un diputado ruso ofrece 17.000 dólares a quien demuestre que la magia existe

      https://mundo.sputniknews.com/increible/201712111074665686-magia-pruebas-rusia-diputado/

      estan tratando de censurar los ancestros secretos? no les basto con ridiculazarlo por años?

      Borrar
    3. Ha habido varias personas que han hecho propuestas semejantes con el objetivo de querer demostrar que la magia no existe. El detalle es que los verdaderos magos tienen prohibido exhibir sus poderes ante el público con el riesgo de perderlos y por consiguiente no se arriesgan a hacerlo.

      Borrar
  53. Deseo contar mi experiencia..... un maestro reiki... me hizo un amarre energetico con una de esas tecnicas algo parecidas, ( a distancia) me dijo me que iba a enviar energia a mi chakra sexual y despues yo tenia q visualizar una bola de energia y llevarlo desde el coxis por toda la columna vertebral hasta el cerebro, al sigueinte dia yo estaba locamente enamorada de este hombre de la cual me ha hecho sufrir a causa de este amarre.... la historia es larga... en resumen aun sufro las consecuencia de este amarre... Como puedo acabar sacar de mi cuerpo energetico este amarre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Visualiza que ese amarre se desintegra, decrétalo a voz alta poniendo toda tu intención en ello, pídele ayuda a los Seres de Luz para que te ayuden a desintegrarlo, genera karma positivo haciendo el bien para presionarlos a que te ayuden y toma agua bendecida como lo indico en este otro capítulo:

      • ¿CÓMO PROTEGERTE DE LA BRUJERÍA?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/07/como-protegerte-de-la-brujeria.html

      Borrar
  54. Buenas noches Cid!!! Disculpa la meditacion o los ejercicios para limpiar los canales energeticos se pueden hacer con la lengua en el paladar es mas provechoso esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo cada vez que efectúo ejercicios energéticos trato de mantener la lengua en el paladar para facilitar la circulación de la energía, y no tienes que hacerlo exageradamente, pero con que simplemente la punta de tu lengua toque la parte superior.

      Borrar
    2. meditando también ? lo pregunte abajo pero creo que me dio error y no se registro. con que toque el paladar duro igual cuenta ?

      Borrar
    3. Si tu meditación implica circulación de la energía también conviene hacerlo.

      Borrar
  55. Buenas tardes Cid para la parte de sanar se usa el reiki cierto ?Para aprenderlo debe abrir mis canales energeticos #!!es un nivel avanzado imagino!!!tienes un post sobre el reiki?...Lo de ser casto es para fluya todo mas rapido, y es tanto mental como fisico!!!Imagino q una persona q nunca ha tenido relaciones sexuales se le debe hacer mas simple o no tiene nada q ver?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para sanar puedes usar reiki u otros métodos. Y usualmente, más importante que el método, es la capacidad que tiene el sanador con ese método. Pero también depende qué es lo que te está causando ese padecimiento.

      Es complicado el asunto y es por eso que seguido hay que estar probando diferentes métodos de sanación (y con perseverancia) hasta encontrar el que te funcione.

      Por el momento, solo he publicado un capítulo sobre el reiki y es este.

      • EL REIKI POR CARLOS LONGSHOT

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2014/09/reiki-experiencias-iniciaciones-resumen.html

      No es necesario tener abierto tus canales para practicar reiki, pero mientras más abiertos tengas tus canales energéticos y más aprendas a dirigir la energía a través de ellos, más fácil va a ser aplicar técnicas de sanación como el reiki.

      Y para lograr eso, no se requiere haber alcanzado un nivel avanzado, simplemente hay que practicar seguido.

      Y la castidad no es importante en este aspecto, en cambio es mucho más importante evitar lo más posible ensuciarse energéticamente.

      Borrar
    2. Qué opinais sobre los símbolos del Reiki? Son necesarios? Es que yo desconfio mucho. Por otro lado, la gente anuncia cursos de Reiki (y lo curioso es que cada vez proliferan más tipos, no solo el de Usui(????) y sin embargo, yo no veo que cambien sus vidas, es decir, ni mental ni emocionalmente ( y no solo físico). Qué opinais?

      Borrar
    3. Pienso que el Reiki si funciona pero también se ha comercializado mucho y hay muchos embusteros.

      Borrar
  56. Hola, Cid, muchas gracias por tu aporte, en verdad resulta práctico y sumamente valioso. A decir verdad, quería preguntar algo que podría parecer simplón, pero bueno: desde hace un tiempo, siento de forma marcada que me cuesta pronunciar algunos sonidos cuando antes nunca me había pasado (pronto me graduaré como profesor de lengua española), particularmente me está costando abrir la boca y ciertos sonidos como /b/ y /d/ intervocálica, y, en general, he pensado que se puede deber al cansancio. Sin embargo, ¿crees que eso pueda deberse a cómo yo manejo mi energía ante mis experiencias? Siendo honesto, no soy una persona que haya entrenado alguna vez siquiera para tener un manejo energético óptimo. Si de algo sirve, menciono de pasada parte de mi contexto que creo pudiera influir: nunca he sido alguien que hable demasiado o que tenga personalidad de líder en un grupo de gente (por ejemplo, amigos o conocidos), por lo que tiendo más a escuchar y pensar que a dominar una conversación. Por otra parte, por un gran daño que cometí (que al día de hoy he podido recompensar solo parcialmente), terminé quedándome muy solo, al punto de vivir cotidianamente sin hablar con nadie más allá de un hola trivial.


    Espero que no resulte demasiado bobo, Cid. Lamento si parece demasiado superficial. Muchos saludos desde Sudamérica:)

    Ignacio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,

      No hay pregunta boba, pero aún así soy yo quien se disculpa porque realmente no tengo idea por qué motivo te cuesta pronunciar algunos sonidos cuando antes nunca te había pasado. Sin embargo es más probable que se deba por algún motivo fisiológico o incluso psicológico, antes de ser energético.

      Borrar
    2. Deja la masturbación.

      Borrar
  57. Cid, haciendo circular la energía por el interior micro-cósmica, se curan los desequilibrios generados por un problema emocional ejemplo depresión?
    Noto saturación de energía en algunas zonas del cuerpo. Si hago circula la energia por la zona micro cosmica haré que la energía en el físico y atral deje de quedar saturada y por consiguiente no desarrollar una enfermedad como cancer? gracias ciD , ADEMAS DE hacer deporte, buena alimentación , mente positiva y no caer en desequilibrios emocionales?
    Gracias cidd!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejorar la circulación de tu cuerpo energético ayuda a incrementar tus defensas y tu estado de ánimo, pero no te impide que puedas caer en depresión o en alguna enfermedad.

      Y para protegerte del cáncer es más importante alimentarte muy sanamente y evitar los corajes.

      Borrar
  58. Hola Cid, excelente blog, lei muchas cosas y por parte en mi desarrollo sos como un guía porque leí muchos libros que recomendaste, gracias !
    La consulta que te voy a hacer es si recomendas el Reiki para abrir el flujo de energía de chakras? Si consideras que es ideoneo que te hagan reiki, si ese flujo de energia puede traer a uno algo negativo a uno? (por medio del caudal energetico que utilizan por medio de simbolos para poder pasar energia al a persona ya que el origen de esa energia es desconocido o algunos dicen el mismo eter).
    Mi duda va porque lo que me paso es que ya tengo el despertar de conciencia y el de kundalini, medito a diario, etc. Es que renuncie al trabajo hace dos meses y ando buscando otro y ando con mucha ansiedad, se que me tengo que relajar pero es que es una palpitacion que siento en el
    corazon, era una ansiedad que ya venia sintiendo por la algo mio, esto de estar sin trabajo y un dia sali con unos amigos y me tome medio acido LCD y me fui al boliche, me empeze a perseguir me fui cuando llegue a casa me acoste y me empece a autoanalizar pero de una forma como de culpa, como pensando en mis miedos o cosas inconclusas y cada vez que pensaba en eso y sentia miedo o culpa era un rayo energetico que me colpiaba en el corazon (LITERAL, ERA UN RAYO QUE ME GOLPEABA EL CORAZON), asi fue por 30 minutos aproximadamente, paso dos dias y hice una meditacion profunda pero guiada que era en especial para el corazon para poder sanarlo o analizar que era (porque es la parte donde senti el mal viaje), hice una intropeccion senti como yo entre al corazon, cuando entro habia una niña toda de color azul pero tirando a celeste y no tenia ojos como si fuese un fantasma, yo me quedo congelado y se me empezo a acercar pero como deslizandose, no caminando, pero en abrazarla pero luego me dio miedo y antes de que me toque me desperte(esto no lo vivi como viaje astral fue como que yo no me veia pero a la vez fue muy real lo que me llamo la atencion es que la niña se aserco como volando o desplazandose nose si eso se puede hacer en un sueño). Busque por todos lados que significa (significado de sueños, o a nivel de interpretacion) y encontre es que es la mujer o niña al estar sin ojos significa que no sabe a donde ir, que pasa cuando la persona no sabe que hacer de su vida y no toma rumbo, objetivos para poder tener fuerza de voluntad (mas la ansiedad). Desde esa intropeccion es que siento una puntada en el corazon constante y mi energia vibracional bajo, mis meditaciones cuando hago vibrar mi cuerpo son mas bajas y cuando quiero pasar mi energia de un punto energetico a otro lo que pasa es menos.
    La consulta es: ¿es algo que tengo que superar o es una entidad dentro de mi?
    ¿Esa niña o mujer es algo para interpretar en relacion a su significado o es algo que me tengo que preocupar?(es decir es algun arqueotipo como sucede en los sueños para interpretar o no es eso?
    ¿puede ser que sea algo que sea del boliche o bajo ese estado o algo mas personal mio? (yo lo interprete de esta forma pero se puede interpretar de otra).

    Desde ya muchas gracias Cid, gracias por tu servicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, he llegado a la conclusión de que el reiki sí puede servir para sanar, pero no sabría decirte hasta qué grado puede ayudar para abrir el flujo de energía de los chakras, y si por lo general puede ser benéfico que te hagan reiki, no queda exenta la posibilidad de que la persona que te hace reiki tenga alguna mala vibra que te pueda afectar.

      Sobre la experiencia que viviste relacionado con tu corazón, no sabría decirte cuál es la razón de ello. Sorry

      Borrar
  59. No porque Mantak Chia solo se enfoca en el canal principal (la órbita microcósmica) mientras que el otro método se enfoca también en los canales secundarios (brazos y piernas).

    ResponderBorrar
  60. Es la base porque cuando tienes tus canales energéticos despejados es mucho más facil poder transmtar la energía sexual.

    ResponderBorrar
  61. Hola, llevo varios años practicando chi kung. ¿Es necesario antes de practicar chi kung hacer algún ritual de protección cómo se hace en la meditación?
    muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es necesario porque en el chi-kung te mantienes consciente, pero en cambio si tienes que evitar las corrientes de aire y que la gente pase por detrás de ti.

      Borrar
  62. Muchas gracias por su respuesta y por este blog.

    ResponderBorrar
  63. HOLA, que alegría haber encontardo este BLOG. fui una buscadora nata desde los 13 años. he practicado budismo, maditación mantras , liturgias, y también metafísica.. y ahora me encuentro con la teosofía.. y creo q he llegado al lugar que quería.. estoy muy feliz y agradecida!!!!!!! millones de graciasss!!!!

    ResponderBorrar
  64. Hola, gratitud por tu blog. Me aclaró varias dudas que van surgiendo y me dio ideas de como activar de una manera eficiente mi energía. Pondré en práctica bastante de los ejercicios.
    Gabriela.
    Un abrazo para ti.

    ResponderBorrar
  65. Hola Cid saludos, he estado varias semanas practicando los ejercicios, y la verdad es que ha sido un cambio espectacular, caliento mis manos y mi cuerpo como nunca y me siento más liviano y equilibrado q nunca, como los ejercicios de visualizacion los tengo ya muy desarrollados de antes me ha sido muy rápida la ejecución y comprobación de resultados, mi duda es, se puede hacer la onda microcosmica a la vez que el circuito de manos y piernas? O siempre hay q ir uno a uno? Es decir sin querer terminaba poniendo en circulación con cada exalación e inalacion cada parte de los circuitos principales, mientras subía la energía x la columna para la orbita microcosmica,tb la bajaba hacia los pies y hacia los hombros etc, me veía a mí mismo como un atomo, no se si me explico, pero no he querido hacerlo así hasta no esté seguro de que no hay riesgo,.
    Otra duda q tengo es de si se puede estar visualizando la onda microcosmica todo el tiempo, o solo debe hacerse una vez por día,? Como digo al tener muy desarrollada la visualización puedo hacer cosas a la vez que visualizo... Y no se si será excesivo el ejercicio.

    Saludos cid y gracia por tu blog y tu paciencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al inicio lo idóneo es proceder por etapas, pero después ya que tengas más práctica, puedes experimentar viendo si te funciona hacer varias cosas de manera simultánea. Y puedes visualizar la orbita microcosmica varias veces al día, pero checa que no te vaya a cansar.

      Borrar
  66. Cuanto tiempo se puede hacer la orbita microcosmica? Se puede visualizar todo el tiempo? Y se puede hacer la orbita de los brazos y la de los pies a la vez?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira, es como el ejercicio, hay quienes pueden hacer más y otros que pueden hacer menos. Tienes que buscar el equilibrio con el que te sientas a gusto.

      Borrar
  67. Hola Cid, te hago una consulta, es normal sentir las energías circular en todo el cuerpo a tal punto que algunos días, si me quedo quieto estando sentado, comienza el tronco a oscilar muy suavemente en circulos o como un pendulo de un lado a otro? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Corresponde a un nivel más avanzado

      Borrar
    2. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a responder Cid, estás ayudando mucho a mucha gente. Qué artículo de tu blog me recomiendas leer referente al tema de mi pregunta. Desde ya muchas gracias.

      Borrar
    3. Todavía no abordo directamente ese asunto, pero en este otro capítulo trato un poco sobre ese tema:

      • ¿Qué es el Chi-Kung?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/05/que-es-el-chi-kung.html

      Borrar
    4. Muchas gracias Cid. estoy practicando Chi Kung hace menos de un mes y es maravilloso. Saludos.

      Borrar
  68. Hola cid como estas, sigo tu blog hace bastante y me parece muy interesante, se nota el interés por brindar conocimiento y ayudar a los demás, te felicito.

    Quisiera consultarte algún método que me sirva para concentrarme mejor y tener más claridad y vigor mental. Pasa que tengo un trabajo que me requiere estar siempre alerta y muy enfocado (gestionar mails, consultar facturas, gestionar reclamos, atender clientes, etc...) y quería saber ¿que método energético me recomendarías?

    Obviamente me alimento y duermo bien, también tomo vitaminas para mantenerme a full, pero me gustaría adentrarme en este manejo de la energía. Hace algún tiempo asistía a cátedras de la gnosis samaelina, ahí me enseñaron un ejercicio para sublimar la energía sexual, llamado Ham Sah (no se si lo conocías) pero al leer tu blog y ver por Internet, me di cuenta que la información que dio Sama ella tesgiverso muy mal.

    Me gustaría conocer tu experiencia personal con esto y que consejos me podrías dar.

    Te mando un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián,

      Considero que la técnica que enseña Samael para el manejo de la energía sexual es muy incompleta e incluso puede ser perjudicial. Te recomiendo que mejor utilices las técnicas enseñadas por los instructores taoístas, siendo el más conocido Mantak Chia.

      Y para mejorar tu atención, concéntrate en las mañanas durante uno a dos minutos en tu respiración, y las razones para ello las explico en este otro capítulo:

      https://esoterismo-guia.blogspot.com/2018/07/limpiar-la-mente.html

      Pero la concentración tiene que ser suave. No te tenses, porque la mente es como un musculo: si aprietas demasiado te lastimas.

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta.

      Tambien te queria consultar si es posible que con la acupuntura, se pueda sanar o curar algun problema de vision como la miopia o astigmatismo. Esto porque hace poco inice un tratamiento porque no puedo ver bien de lejos y segun leia era un problema con un organo, en este caso el higado que manifiesta el malestar atravez de la patologia con los ojos, esto segun la medicina china tradicional ya que se bloquea.

      Tambien le he estado diciendo internamente a las celulas de mis ojos que cada dia genero mas energias para curarlos, ya que he leido en tu blog que es la forma en la que se debe dar la orden correctamente para que la memoria celular empiece a actuar...conoces mas de este tema al respecto?

      Borrar
    3. Tal vez pudiera funcionar la acupuntura, pero todo depende si esa es la verdadera causa que te provoca ese padecimiento. Y sobre este tema Pastor habló al respecto y lo que dijo lo puedes encontrar en esta conferencia en las secciones 17-18:

      https://maestropastor.blogspot.com/2014/03/como-dios-crea-el-universo.html

      Borrar
  69. Que libros recomiendas para profundizar acerca de la apertura de los canales energéticos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco un libro que hable sobre ese tema en específico.

      Borrar
  70. Hola cuando era más joven salí de mi cuerpo dos veces, nunca e estudiado eso y resulta que tenía las canales abiertas según la persona q contactamos mi madre y yo ,en el segundo desdoblamiento yo me encontraba arrecostado con los ojos cerrados y algo me jalo sacándome de mi cuerpo y me movía en cámara lenta,luego volví a mí cuerpo pero seguía mirando astral mente y Vi una especie de ventana en el techo y un árbol y la parte superior era triangular yo quisiera saber q me pasó

    ResponderBorrar
  71. Hola, el Dr. Vladimir Antonov propone en su libro Ecopsicología un trabajo combinado de meridianos con chakras para que la energía que distribuyen los meridianos sea limpia y explica que la alimentación debe ser vegetariana:

    https://ecopsicologia-es.swami-center.org/orbita-microcosmica.shtml

    ResponderBorrar
  72. Hola a todos,

    La flujos de energía desde la superficie del aura y absorbe la energía del consciente hacia el Energético Corazón de , que por su rotación los dispersa en 12 capas del aura.

    Más sobre eso: http://www.desarrolloespiritual.org/index/8_acerca_del_proposito_de_los_flujos_de_energia/0-1062

    Te deseo lo mejor, Oliver

    ResponderBorrar
  73. Hola, CID. He estado practicando la apertura de los canales energéticos. Unas preguntas:

    * He hecho la meditación sobre el canal gobernador (posterior) y el canal funcional (anterior). Puedo sentir la energía circular por ambos, pero tal circulación NO ALCANZA hasta donde hay bloqueos más fuertes, en brazos, hombros, nalgas, piernas. Para DESHACER estos bloqueos puntuales, ¿puedo variar la meditación principal, pero ahora SIGUIENDO LAS RUTAS DE LOS CANALES SECUNDARIOS COMO VIENEN MARCADOS EN EL VIDEO?

    * Dijiste que la INHALACIÓN es para subir energía y la EXHALACIÓN para bajarla, para el caso de los CANALES SECUNDARIOS, ¿puedo bajarla inhalando y subirla exhalando?

    * Pará recorrer los CANALES SECUNDARIOS de brazos y piernas ¿EMPIEZO POR VERSO O ANVERSO?

    * Si me da una CONTRACTURA MUSCULAR PUNTUAL en el cuerpo durante mi actividad, y cuento con unos minutos para sentarme, ¿puedo usar la técnica de INHALACIÓN y EXPIRACION para disolver la contractura, SIN TENER QUE SEGUIR TODA LA RUTA DEL MERIDIANO?

    * Uso el KECHARI mudra, pegando la punta de la lengua al techo de la cavidad oral. Al momento de llegar al tabique de la NARIZ, la energía desciende por la LENGUA TOCA EL TECHO, pero siento estancamiento de la energía BAJO LA LENGUA y CUELLO. La técnica de la saliva no me funciona tanto. En vez de usar la lengua como puente, ¿SE PUEDE HACER DESCENDER LA ENERGÍA RODEANDO LA COMISURA BUCAL, o. jalando la energía muscularmente hacia abajo con una gesticulacion de "SONRISA TRISTE 😢"?

    * Llevo tiempo usando la ASPIRACION EN FRÍO PARA TRANSMUTAR. Sin embargo, en la tecnica de autocultivo por masturbacion, siento que la energía fluye bien por la Orbita Microcosmica, pero se volvió FRÍA, sorda, sosa. Hay aún atracción por el sexo opuesto, suficiente ERECCION para la masturbacion, pero ya NO SIENTO PLACER. ¿Sentir MENOS PLACER SEXUAL es señal de una EFECTIVA TRANSMUTACIÓN, o lo contrario?

    Gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. He hecho la meditación sobre el canal gobernador (posterior) y el canal funcional (anterior). Puedo sentir la energía circular por ambos, pero tal circulación NO ALCANZA hasta donde hay bloqueos más fuertes, en brazos, hombros, nalgas, piernas. Para DESHACER estos bloqueos puntuales, ¿puedo variar la meditación principal, pero ahora SIGUIENDO LAS RUTAS DE LOS CANALES SECUNDARIOS COMO VIENEN MARCADOS EN EL VIDEO?

      Si


      2. Dijiste que la INHALACIÓN es para subir energía y la EXHALACIÓN para bajarla, para el caso de los CANALES SECUNDARIOS, ¿puedo bajarla inhalando y subirla exhalando?

      Haz la prueba y checa qué te funciona mejor.


      3. Pará recorrer los CANALES SECUNDARIOS de brazos y piernas ¿EMPIEZO POR VERSO O ANVERSO?

      De preferencia verso.


      4. Si me da una CONTRACTURA MUSCULAR PUNTUAL en el cuerpo durante mi actividad, y cuento con unos minutos para sentarme, ¿puedo usar la técnica de INHALACIÓN y EXPIRACION para disolver la contractura, SIN TENER QUE SEGUIR TODA LA RUTA DEL MERIDIANO?

      No lo sé.


      5. Uso el KECHARI mudra, pegando la punta de la lengua al techo de la cavidad oral. Al momento de llegar al tabique de la NARIZ, la energía desciende por la LENGUA TOCA EL TECHO, pero siento estancamiento de la energía BAJO LA LENGUA y CUELLO. La técnica de la saliva no me funciona tanto. En vez de usar la lengua como puente, ¿SE PUEDE HACER DESCENDER LA ENERGÍA RODEANDO LA COMISURA BUCAL, o. jalando la energía muscularmente hacia abajo con una gesticulacion de "SONRISA TRISTE 😢"?

      Tampoco lo sé.


      6. Llevo tiempo usando la ASPIRACION EN FRÍO PARA TRANSMUTAR. Sin embargo, en la tecnica de autocultivo por masturbacion, siento que la energía fluye bien por la Orbita Microcosmica, pero se volvió FRÍA, sorda, sosa. Hay aún atracción por el sexo opuesto, suficiente ERECCION para la masturbacion, pero ya NO SIENTO PLACER. ¿Sentir MENOS PLACER SEXUAL es señal de una EFECTIVA TRANSMUTACIÓN, o lo contrario?

      No sabría decirte.

      Borrar
  74. Hola, CID. Fui al QUIROPRÁCTICO y me surgieron más preguntas.

    Con la apertura de la Orbita Microcosmica NO me ha ido del todo bien. Siempre acabo con algún tipo de síntoma menor: opresión en pecho, taquicardia, pesadez en la frente, y lo más común, hinchazón abdominal en tan tien bajo tras guardar la energía. Según yo, ejecuto correctamente y despacio, siguiendo las instrucciones. Considero que NO ES MI DEFICIENTE ejecución de la técnica. Fui al quiropráctico y me enteré que hay varios desajustes en mi cuerpo físico:

    - Columna desviada hacia el lado derecho, un hombro más elevado que el otro, síndrome cruzado en tórax, abdomen con tendencia a salir fuera, hiperlordosis, piernas de "charro", desestabilidad por pie cavo y todas las "compensaciones" automáticas. Debido a lo anterior, torceduras, contracturas, tensión y dolor...

    * ¿Podría deberse a los desajustes por MALA POSTURA lo que produzca los trastornos en mi práctica de la Meditación de Orbita Microcosmica? ¿DEBO DEJAR DE PRACTICAR ORBITA MICROCOSMICA PORQUE ES NECESARIO NO TENER GRANDES DESAJUSTES EN COLUMNA?

    * ¿Si mejor practico CHI KUNG , también podría así hacer circular mi orbita microcosmica?

    * ¿Alguna otra técnica o forma de hacer circular mi orbita microcosmica?

    * ¿Practicar CHI KUNG podría ARREGLAR MIS DEFECTOS POSTURALES o me traería mayores SÍNTOMAS ENERGÉTICOS?

    * La Meditación de la Orbita Microcosmica me parece prácticamente lo mismo que la Meditacion yoguica secuencial sobre los CHAKRAS traseros y DELANTEROS. Entonces, ¿POR QUÉ EL ÚLTIMO SE TOMA POR PELIGROSO, Y EL PRIMERO COMO INOFENSIVO?

    Muchos esoteristas señalan que cada técnica energética (Hatha, Kundalini, Chi Kung, Tai Chi, Yantra, Reiki...) debe ADECUARSE a las particularidades de cierta RAZA o SUBRAZA . Si mis SÍNTOMAS se debieran al mestizaje, tengo mezcla española e indígena. ¿Han dicho los teósofos, CUÁL PRACTICA ENERGÉTICA ES LA ADECUADA A MI RAZA?

    Mil gracias por tu ayuda!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. Con la apertura de la Orbita Microcosmica NO me ha ido del todo bien. Siempre acabo con algún tipo de síntoma menor: opresión en pecho, taquicardia, pesadez en la frente, y lo más común, hinchazón abdominal en tan tien bajo tras guardar la energía. Según yo, ejecuto correctamente y despacio, siguiendo las instrucciones. Considero que NO ES MI DEFICIENTE ejecución de la técnica.

      Es normal que sientas malestares cuando comienzas a abrir tus canales energéticos debido a que está removiendo los bloqueos que tienes en tu interior.


      2. Fui al quiropráctico y me enteré que hay varios desajustes en mi cuerpo físico: - Columna desviada hacia el lado derecho, un hombro más elevado que el otro, síndrome cruzado en tórax, abdomen con tendencia a salir fuera, hiperlordosis, piernas de "charro", desestabilidad por pie cavo y todas las "compensaciones" automáticas. Debido a lo anterior, torceduras, contracturas, tensión y dolor...

      Mucho de eso se debe por no tener una postura adecuada, pero también se deben por trastornos que guarda tu cuerpo y los cuales se manifiestan con esas deformaciones corporales.


      3. ¿Podría deberse a los desajustes por MALA POSTURA lo que produzca los trastornos en mi práctica de la Meditación de Orbita Microcosmica?

      También puede influir.


      4. ¿DEBO DEJAR DE PRACTICAR ORBITA MICROCOSMICA PORQUE ES NECESARIO NO TENER GRANDES DESAJUSTES EN COLUMNA?

      Por el contrario debes de abrir tu orbita microcosmica para que te ayude y contrareste los desajustes de tu columna.


      5. ¿Si mejor practico CHI KUNG , también podría así hacer circular mi orbita microcosmica?

      También, pero yo recomiendo primero abrir tu orbita microcosmica.


      6. ¿Alguna otra técnica o forma de hacer circular mi orbita microcosmica?

      Hacer circular la energía sexual a través de ella ayuda mucho.


      7. ¿Practicar CHI KUNG podría ARREGLAR MIS DEFECTOS POSTURALES o me traería mayores SÍNTOMAS ENERGÉTICOS?

      En principio te ayudararía enormemente a arreglar esos problemas posturales.


      8. La Meditación de la Orbita Microcosmica me parece prácticamente lo mismo que la Meditacion yoguica secuencial sobre los CHAKRAS traseros y DELANTEROS. Entonces, ¿por qué el último se toma por peligroso, y el primero como inofensivo?

      Porque en la Orbita Microcosmica no estás manejando los chackas, los cuales no se recomienda trabajar con ellos hasta que tengas un desarrollo espiritual más elevado.


      9. Muchos esoteristas señalan que cada técnica energética (Hatha, Kundalini, Chi Kung, Tai Chi, Yantra, Reiki...) debe ADECUARSE a las particularidades de cierta RAZA o SUBRAZA. Si mis SÍNTOMAS se debieran al mestizaje, tengo mezcla española e indígena. ¿Han dicho los teósofos, CUÁL PRACTICA ENERGÉTICA ES LA ADECUADA A MI RAZA?

      Yo tengo entendido que la raza influye muy poco y en cambio lo que importa es el nivel de desarrollo. Por ejemplo hacer Kundalini Yoga sin todo el aspecto filosófico, espiritual y purificador que sus antiguos practicantes también efectuaban al mismo tiempo, es improductivo e incluso yo diría que puede ser peligroso debido a que estás generando mucha presión hacia tu cerebro, y si por infortunio tienes un aneurisma cerebral, este puede estallar.

      Y de ahí la gran importancia de abrir primero tu Orbita Microcosmica antes de querer hacer prácticas energéticas, ya de esta forma tu energía circula adecuadamente y no se condensa en alguna parte de tu cuerpo.

      Borrar
  75. uchos esoteristas señalan que cada técnica energética (Hatha, Kundalini, Chi Kung, Tai Chi, Yantra, Reiki...) debe ADECUARSE a las particularidades de cierta RAZA o SUBRAZA. Si mis SÍNTOMAS se debieran al mestizaje, tengo mezcla española e indígena. coaching-mastery.com/amerigo-para-pc/

    ResponderBorrar
  76. Hola, Cid. He leido que tienes pensado hacer un blog llamado "el chimkung de las 3 flamas" . Estoy interesada en el taichi-chinkung para desbloquear viejos traumas, pero no encuentro instructores serios en esta disciplina. He leido de Carlos de León y estoy interesada en los cursos de chamanismo y sanacion y chinkung. Pero tengo dudas, ya que hay mucho charlatan que cobran y no sanan nada. Sus cursos duran 3 años aproximadamente y por eso me ha llamado la atencion. Has hecho algun curso con él?? Me gustaria cerciorarme de que no es un charlatán. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente no he tenido tiempo para elaborar ese blog. Te puedo asegurar que Carlos de León si es un instructor de alto nivel, nada más que es carero. Ahora bien, no necesariamente te vas a compaginar con los cursos que él da y por consiguiente te recomiendo que primero pruebes con clases más cortas. Y en Chi-kung, otro instructor que también me gusta mucho (nada más que lo encuentro más complementario) es Mantak Chia.

      Borrar
    2. Hola, Cid. Cuando elaboraras el cinkung de las 3 flamas???? Seguro que nos ayudarias a muchas personas con ese blog. Muchas gracias

      Borrar
    3. No lo he hecho porque prácticamente copiaría lo que enseñó Carlos de León en sus dos primeros lotos y por respeto a el no le quiero quitar sus ingresos, pero él ya los enseña online:

      https://ontogony.com/course/index.php?categoryid=53

      Borrar
  77. Hola de nuevo, Cid. No he entendido bien cuando dices que " no necesariamente te vas a compaginar con los cursos que él da".....Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque Carlos de León es un gran instructor, no todas las personas se van a sentir a gusto con lo que él enseña y con la forma como él lo enseña.

      Borrar
  78. Hola, de nuevo Cid. No entiendo lo que quieres decir "no necesariamente te vas a compaginar con los cursos ....". Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por ejemplo el Zen, yo en lo personal considero que es una enseñanza muy profunda pero no me siento a gusto practicándolo. Pues bien, hay personas que no se van a sentir a gusto practicando lo que Carlos de León enseña.

      Borrar
    2. hla cid mucho gusto te consulto cuales son las tecnicas y practicas de la teosofia resumida o ampliada en todo caso y no tanto el dogma al cual sirve pero es teoria dogmatica que si bien sirve pero es solo teoria, y cual es yoga que recomienda la gran logia blanca para despetar el kundalini para la iluminacion espiritual saludos

      Borrar
    3. La teosofía no enseña técnica ni prácticas, se basa en el desarrollo espiritual a través del estudio.

      Los verdaderos instructores esotéricos no recomiendan despertar la kundalini porque puede ser peligroso.

      Borrar
    4. estudiando teosofia vas a desarrollarte pero solamente intelectualmente sino no hay una practica es letra muerta creo que debes entender mi punto debe a ver practicas no tendria sentido ya que si fuese asi que hay que ller y clnfiar en que solo te ilumines no tiene sentido tiene que a ver sinergia de psrte del estudiante no me convenze que sea asi igual es muy interesante tu blog la mayorua de los temas y escuelas esotericas he estado en todas y si bien nunca fue mi fuerte algunas cosas tomo lo bueno de cada una y por ultimo los maestros kuthumi y morya debieron explicar algo respecto a esos temas si ellos hicieron maravillas con las energias no tiene sentido y una ultima consulta alguna vez hablaron de la palabra perdida en los escritos o cartas ya que de teosofia recien empece a estudiarlos ya que siempre o toda la vida los esquive por motivos de ser una doctrina muy compleja y poco practica y si tu anterior respuesta es esa significa que nunca me equivoque con mi intuicion de lo poco practico para llegar a la iluminacion espiritual o despertar

      Borrar
    5. y te repito los dogmas son solo eso dogma sin practicas no se puede llegar a la iluminacion y el despertar de los poderes del alma no es que quiero entrar en conflictividad con lo que decis, pero no tiene sentido alguno seguro, ellos debieron darle a blavatsky y los mas cercanos practicas y tecnicas del manejo de energias sea psiquica o espiritual nadie se desarrolla solamente cpn estudiar intelectualmente alguna formula o practica debieron darle pero que no la hicieron publico por miedo de cser en mano equivocadas si eran maestros jamas debieron ocultarlas al publico si queria revelar todo debieron a ver revelado lo que los buscadores buscan para ayudar al resto no sirve ser inculcado en dpgmas terminas siendo lo que ellos dijieron un ocultista no practico o ocultista dogmatico me resulta chocante de verdad

      Borrar
    6. Dogma es aquello que no puedes cuestionar, yo si cuestiono la enseñanza teosófica.

      Que yo sepa no hablaron de la palabra perdida.

      Los instructores teosóficos solo buscan el desarrollo de la conciencia por medio del Jñāni Yoga:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2012/10/meditar-estudiando-leyendo-jnana.html

      Ellos explican que las prácticas es mejor dejarlas para después.

      Y si ese camino no te gusta, existen otras escuelas que también valoro y que ponen más énfasis en un desarrollo holístico, una de ellas es esta:

      https://ontogony.com/?lang=es

      Borrar
  79. Hola, yo hice el ejercicio que dijiste que se debe hacer echada. Lo hice sentada. Me confundí e inicié la bola de energía en la unión entre la columna y el hueso sacro aproximadamente. Hice lo demás que indicabas pero no sé cómo depositar la energía en el Dan Tien bajo. Lo estuve intentando por un rato y la energía siempre se regresa al punto donde inicié y me duele.

    Quise probar con estos ejercicios porque yo sufro ataques de unas entidades que entran por la entrepierna y se quedan ahí o en el segundo chakra. Luego de meditar durante un mes sentí una mejoría. Creo que mis canales Ida y Pingala se activaron. Aunque yo estaba pensando que era el kundalini, y no sé qué es lo que falta para que mis cuerpos sutiles sean tan fuertes que no puedan entrar. Aún logran ingresar a mi cuerpo. Me han dicho que tengo un karma familiar muy grande y que por eso estas entidades me atacan.

    Con lo que me pasa, ¿me recomendarías continuar con estos ejercicios? ¿Ayudarían? Sino, ¿qué lo haría?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bueno abrir tus canales energéticos y el ejercicio que mencionas también se puede hacer sentado. Y para lograr que la energía vaya al Dan-Tien bajo se requiere practica.

      Sin embargo te recomiendo que primero te liberes de los ataques de esas entidades. Para ello visualiza seguido un circulo de luz a tu alrededor que te proteja, y también te recomiendo que leas el dialogo que tuve con un joven que se encontraba asediado por una entidad astral oscura y que con su esfuerzo y voluntad se ha ido recuperando muy bien.

      Esta conversación la puedes leer en los comentarios de este capítulo:

      • ¿EXISTEN LOS DEMONIOS?

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/05/existen-los-demonios.html

      Borrar
    2. Cuanto tiempo te llevo abrir los canales energéticos?o cuanto tarda ?el chi kung dependiendo de la terapeuta que lo hace es lo mismo practicar con otro terapeuta que da chi kung,osea lo abre igual a los canales energéticos igual practicarlo con un terapeuta que da clases de chi kung?

      Borrar
    3. Y por otro el reiki te puede aliviar o curar por ejemplo desajustes como escoliosis de columna,cervicales etc?

      Borrar
    4. Conozco muy poco de Reiki. Pienso que un instructor o terapeuta que sabe chi-kung es más eficiente. A mi me llevó dos a tres meses para abrir mic canales, pero el progreso depende de qué tanto prácticas y qué tan cerraros están tus canales.

      Borrar
    5. Ah bueno es verdad que haciendo un curso o ejercitando en el reiki se te abren los canales energéticos a través del reiki también como técnica?

      Borrar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar