BLAVATSKY TAL VEZ FUE PARACELSO EN SU VIDA PASADA




Así lo afirma James Morgan Pryse quien fue uno de los alumnos más cercanos de Blavatsky, ya que en sus memorias él narró lo siguiente:

« En aquellos días, cuando aún era un pequeño niño, entré por primera vez vagamente en contacto mental con Blavatsky.

En la Biblioteca de mi padre había un viejo Diccionario de biografías de Goodrich, el cual daba breves bosquejos biográficos de antiguos personajes dignos e indignos, y estaba ilustrado con muchos retratos grabados. Allí había un breve bosquejo biográfico de Paracelso [1493-1541] el gran Ocultista Suizo, y me fascinaba tanto que lo miraba larga y frecuentemente.

El texto lo describía como un charlatán e impostor, pero cuando lo leía sabía que todo eso era falso y que él había sido uno de los mejores hombres que jamás hayan nacido. Esta no era meramente una impresión psicométrica como las que había recibido de algunos de los otros retratos en el libro, sino que era una sensación profunda de familiaridad, una cierta convicción de que yo había conocido a ese hombre cuando vivió en la Tierra y que lo volvería a encontrar de nuevo cuando encarnara.

Años después, mientras hacía mi trabajo periodístico en Nebraska, leí una breve noticia de Nueva York que decía que la señora Blavatsky y el coronel Olcott habían iniciado una Sociedad para el estudio de la literatura Oriental. Y de nuevo me volvió a llegar ese sentido recurrente de familiaridad, y quería escribirle a esa señora Blavatsky (cuyo nombre leí entonces por primera vez), pero la nota informativa no daba dirección alguna.

Posteriormente en Filadelfia, me encontré con la señora Verplanck [conocida como Jasper Niemand] quien era una colaboradora cercana del señor William Judge, en la elaboración de la revista teosófica “The Path”, una revista tremendamente interesante e instructiva.

Ella me contó acerca de la Sociedad Teosófica y me envió a que estudiara los libros Isis Desvelada, Buddhismo Esotérico y otra literatura teosófica que se podía obtener en ese entonces.

Por años estuve en correspondencia directa con ella, y ocasionalmente con el señor Judge al que llegué a conocer muy bien “en el astral”, después de que me asenté en la ciudad de Los Ángeles en 1886.


En aquellos tiempos, muchos teósofos tenían la ambición de llegar a ser “chelas” o “chelas laicos” [discípulos] poniéndose en comunicación con los Maestros a los que Blavatsky representaba. Pero no teniendo duda de que los Maestros eran molestados por tantos solicitantes, evité todo intento de alcanzar a Blavatsky o a sus Maestros, o de atraer su atención hacia mi humilde persona.

En cambio mi mente continuaba pensando en Paracelso y tenía claramente la impresión de que había vuelto a encarnar, así que me resolví de encontrarlo (si fuese posible) y en mi meditación diaria me concentraba en él.

Una noche [en 1889] mientras que estaba meditando de esa manera, la cara de Blavatsky destelló ante mí. La reconocí por su retrato en su libro Isis Desvelada, aunque me parecía mucho más vieja.


Pensando que la imagen era astral (ya que creí que eso era) y que se debía a cierta divagación o fantasía de mi parte, traté de excluirla, pero al hacerlo la cara mostraba una mirada de impaciencia hasta que de repente fui sacado de mi cuerpo e inmediatamente me encontré de pie “en el astral” frente a ella en Londres. Allá ya estaba amaneciendo pero ella se encontraba aun sentada frente a su escritorio.

Y mientras ella me hablaba muy amablemente, yo no pude evitar pensar lo extraño que era que esa aparente vieja dama corpulenta fuese un Adepto. Traté de sacar de mi mente ese pensamiento descortés, pero ella lo leyó y como si fuese una respuesta a mi pensamiento, su cuerpo físico se hizo translúcido revelando un maravilloso cuerpo interior que parecía como si estuviese formado de oro derretido.



Entonces, súbitamente el Maestro Morya apareció ante nosotros en su mayavi-rupa [su “doble astral”]. A él le hice una profunda reverencia ya que me parecía ser más un ser divino que un hombre. Y de alguna manera sabía quien era aunque esta era la primera vez que lo veía. Él me habló cortésmente y dijo:

   -  “Tendré trabajo para ti dentro de seis meses.”

Él caminó al extremo de la habitación, movió su mano en despedida y partió.




Entonces Blavatsky se despidió de mí con las siguientes palabras:

   -  “Que Dios te bendiga.”

Y directamente vi las olas del Océano Atlántico por debajo de mí, floté hacia abajo y mojé mis pies en sus crestas. Luego a gran velocidad crucé el continente hasta que vi las luces de Los Ángeles, regresando a mi cuerpo físico, el cual permanecía sentado en la silla en donde lo había dejado.

Fue así como buscando a Paracelso, mientras que había tomado la resolución de no molestar a Blavatsky y a los Maestros, los encontré a todos, ya que Blavatsky simplemente había sido Paracelso en su vida pasada, y en mi ignorancia de los hechos había involuntariamente contactado con ella, topándome felizmente con un resultado triunfante muchísimo más allá de lo que había esperado.


Seis meses después se cumplió la promesa del Maestro Morya. Mi hermano John y yo, regresando de un viaje a Sudamérica, desembarcamos en la ciudad de Nueva York. Y ahí encontramos al señor Judge perplejo por un difícil problema:

Blavatsky le había ordenado que enviara las instrucciones que ella había escrito a todos los miembros americanos de su Escuela Esotérica, pero solo le había enviado un ejemplar, y él no tenía los medios para hacer las copias que se necesitaban.

Fue así como resolvimos su problema estableciendo la Prensa Arya, imprimiendo las Instrucciones en forma de libro. Y luego en respuesta a un cable de Blavatsky fui a Londres a hacer el mismo trabajo allá, y comencé la Prensa HPB. Y cuando vi a Blavatsky no hizo falta que nos presentáramos porque era como si nos hubiésemos siempre conocido. »
(Artículo “Memorabilia of H.P.B.” publicado en la revista The Canadian Theosophist de marzo de 1935, p.1-3)






¿ES VERDADERA ESTA ASEVERACIÓN?


Si bien ni Blavatsky ni los Maestros lo confirmaron en sus escritos (hasta donde yo sé), sin embargo existen varios aspectos que me hacen considerar que esa afirmación puede ser cierta.


James Pryse siempre fue fiel a Blavatsky y a la Teosofía Original

No como Leadbeater, Besant y otros que por fuera echaban muchos elogios a Blavatsky y a los Mahatmas, pero que en realidad traicionaron la Causa Teosófica para imponer sus fantasías.

Pryse vivió en el Cuartel General de Londres bajo el mismo techo que Blavatsky, conversó con ella diariamente y cuando ella se puso muy débil, él la cuidó en sus últimos meses de vida.


En esta foto aparece Blavatsky tomado el aire en el jardín por medio de un carro con ruedas porque ella ya no podía caminar. A la izquierda se encuentra James Pryse y a la derecha está otro de sus alumnos George Mead.


Cuando la Sociedad Teosófica se dividió en dos, James Pryse continuo trabajando con William Judge, y luego con Katherine Tingley, y aunque después se alejó de ella porque no estuvo de acuerdo con la forma dictatorial en que ella dirigía la organización, Pryse continuó difundiendo las enseñanzas teosóficas, sin perder ninguna oportunidad para ayudar a los demás.

Y es por eso que William Judge dijo acerca de James Pryse que: “Él era un hombre que vivía y trabajaba desinteresadamente por la Sociedad. . .lo cual es un hecho que quedará grabado en los libros imperecederos de Karma por la posteridad”.






Posteriormente Pryse adquirió una gran reputación

Sobre él, el esoterista George William Russell escribió:

"James Pryse me enseñó magia por primera vez, él evocó imágenes en la luz astral y las sostuvo ante mis ojos interiores para que yo pudiera ver las escenas de iniciación, la evolución de lo astral hacia lo físico, y el movimiento de las células y de las fuerzas en el cuerpo. Fue uno de los pocos miembros de la Sociedad Teosófica que sabía las cosas por sí mismo y tenía una gran cantidad de poder oculto. Realmente él era una persona misteriosa cuya conversación y escritura tenían un conocimiento personal detrás de todo ello."





Tiene consistencia su aseveración

Si Blavatsky fue una gran ocultista, por lógica en su reencarnación anterior debió de haber estado también involucrada en el ocultismo, ya que la nueva reencarnación es la continuación evolutiva de la anterior.

Pero si en cambio Pryse hubiera dicho por ejemplo que Blavatsky fue en su vida anterior María Antonieta, entonces sí me hubiera parecido incongruente, porque no hay continuación en el desarrollo debido a que ahí uno se preguntaría:

¿Cómo de ser una reina frívola, María Antonieta podría convertirse en una ocultista profunda? ¿En qué momento adquirió el interés por el esoterismo? ¿En qué momento desarrolló sus poderes ocultos?

En cambio con Paracelso esa continuación tiene coherencia. Que igual y pudo haber sido otro ocultista. Pero,




Paracelso fue un precursor de Blavatsky

Fue el primero en volver a usar en Europa la palabra Teosofía. Y de hecho sus discípulos eran conocidos como los “Teósofos”. Y también se trata de uno de los eruditos más polémicos de la Edad Media, ya que por un lado su incesante búsqueda de nuevos remedios lo postulan como un precursor de la medicina moderna, pero por el otro lado su interés hacia el ocultismo, la astrología y la alquimia lo hacen ver por muchos historiadores como un retrograda de conceptos arcaicos.

(Sin embargo cuando uno estudia más profundamente el ocultismo, uno se da cuenta que esas "pseudo-ciencias esotericas" son más reales de lo que la gente piensa.)

Y sobre Paracelso, el esoterista Franz Hartmann escribió lo siguiente:

« Paracelso parece haber sido instruido en la Doctrina Secreta por los Maestros de Ocultismo en el Oriente. La información que le fue dada respecto a los siete principios del hombre, las cualidades del cuerpo astral, los elementarios atados a la tierra, etc. Todo eso era completamente desconocido en ese entonces en el Occidente, y es muy semejante a la que H.P. Blavatsky transmitió posteriormente en el siglo XIX. »
(Libro “The Life and Doctrines of Paracelsus”)





Blavatsky lo deja sobreentender en uno de sus escritos

Será tal vez mi imaginación, pero en una carta que le escribió al Profesor Hiram Corson el 16 de febrero de 1875, a mí me da la impresión que ella habla en referencia a su anterior reencarnación como Paracelso:

« Cuando me hice espiritualista, no fue a través de médiums que siempre están mintiendo y haciendo trampa, miserables instrumentos de los espíritus subdesarrollados de las esferas inferiores.

Mi creencia está basada en algo más antiguo que los toquidos de Rochester y proviene de la misma fuente de información que fue usada por Raymond Lully, Pico della Mirandola, Cornelius Agrippa, Robert Fludd, Henry More, etcétera, etc.

[Curiosamente Blavatsky no menciona a Paracelso quien fue su precursor.]

Todos los cuales siempre estuvieron buscando un sistema que les descubriera las “profundidades más profundas” de la naturaleza Divina, y les mostrara la verdadera liga que hace que todas las cosas estén unidas.

Finalmente, hace muchos años, logré satisfacer los anhelos de mi mente por medio de esta enseñanza que fue aportada por los seres divinos y comunicada por los Maestros, para que el protoplasto la pueda conocer para ayudar al destino humano. »



(Y por último porque parecen hermanitos...
...bromeo

Pero es sorprendente el parecido que hay entre ellos, aunque eso no es una obligación en la reencarnación.)





12 comentarios:

  1. Estimado Cid quisiera q me recomendarás una obra literaria de paracelso porq me parece muy interesante las siete reglas q menciona el para tener una vida con sentido. Tal vez tu conozcas un buen libro referente a el.
    Gracias Cid bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte cual obra de Paracelso recomendarte, ya que también quiero estudiarlo (cuando tenga tiempo).

      En cuanto a su biografía, te recomiendo la que hizo Franz Hartmann.

      Borrar
    2. Ok Cid gracias y por favor si llegas a conocer un buen libro de paracelso no dudes en recomendarmelo.

      Borrar
  2. bueno cid te cuento tengo un problema de ojos secos se que lo tengo pq en mi adolescencia fui adicto a los juegos en red y contraje este mal desde los 14 años q lo tengo y ahora tengo 22 he intentado de todo para remediarlo gotas lubricantes , nafazolina , anteojos , gorras pero parece q no hay solucion mis ojos estan cansados e hinchados rojos y no me pasa con nada ya estoy harto de este mal aunq se q lo contraje por mi propia culpa tambien he estado intentando las visualizaciones pero creo q eso requiere mucho tiempo

    ResponderBorrar
  3. mi pregunta es quiero aprender mas de la naturaleza estuve leyendo la obra de paracelso tratado de ninfas gnomos ... sobre elementales lo que quiero es q me guies en como debo leer a paracelso que obras para poder curarme estoy intentando eso de curar el alma para curar el cuerpo
    o que debo hacer para curarme sabes q no hay enfermedad incurable!! ayudame cid y un cordial saludo desde peru!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente a Paracelso lo he estudiado muy superficialmente para poderte aconsejar al respecto.

      Sobre el padecimiento que sufres de los ojos secos, yo sé que la herbolaría y la homeopatía pueden a veces ser muy exitosas ahí en donde la medicina alopática tiende a fracasar. Pero necesitas buscar gente que realmente sepa y el tratamiento requiere de disciplina y de paciencia.

      Borrar
  4. ¿Paracelso un devachan de 400 años?

    ¿Se puede renunciar tan a voluntad de años ganados de devachan y evitar el desarrollo de todos esos impulsos mentales no finalizados?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé cómo se efectúa el proceso y si se pierde los recuerdos mentales no procesados, o si hay un aceleramiento, o si se pospone al siguiente Devachan, pero de que se puede, sí se puede.

      Y de hecho, de ahí proviene la creencia budista de que las personas vuelven a reencarnar después de sólo 49 días en el Bardot (en el Más Allá).

      Y esta creencia se deriva de que en el pasado, varios altos Lamas volvieron muy rápidamente a reencarnar. Pero William Judge precisa que esos casos son muy raros. Y no como se ha desvirtuado en la actualidad en donde ya los lamas hacen renacer rápidamente a la mayoría de los Rimpoches.

      Borrar
  5. Hola, el dia de hoy recien, me he enterado de que es el Teosofismo y quien fué Blavatsky, la cosa es, que hace ya mas de 10 años, me tatue un simbolo muy parecido a el de el teosofismo. ¿Coincidencia? La verdad es que este año, ha estado lleno de coincidencias en mi vida. No se igual en mi vida pasada fui uno de ellos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el misterio de las coincidencias. Nunca se sabe con certeza si son solamente coincidencias o si hay algo más.

      Borrar
    2. Lo dudo, uno recibe señales a través de los años, solo que no tiene la conciencia para procesarlos y advertirlos. Luego te das cuenta...

      Borrar